Se levanta contingencia para el pago de impuesto ICA Régimen Común anual 2022

Se levanta la contingencia para el pago del ICA anual vigencia 2022Foto. Sec. de Hacienda.
El nuevo plazo límite de pago para este impuesto es el miércoles 22 de marzo de 2023.
Publicado:
21
Mar
2023
Escucha la noticia

Luego de verificar el correcto funcionamiento del sistema para el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA), del Régimen Común anual, correspondiente a la vigencia 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda levantó la contingencia declarada el pasado viernes, 10 de marzo, e informó a sus contribuyentes que el nuevo plazo para cumplir la obligación será este miércoles 22 de marzo.

El informe dado por la Dirección de Informática y Tecnología señala que durante este período se logró atender a un importante porcentaje de contribuyentes para el pago del impuesto y que es viable el levantamiento de la contingencia.

“Considerando que durante este periodo se logró implementar un nuevo modelo de autenticación y registrar a 44.480 contribuyentes, con lo cual ya se pudo atender a un importante porcentaje de contribuyentes para el pago de impuesto ICA y que técnicamente, informamos que la plataforma actual puede soportar la demanda decreciente en la que tenemos un reporte de normalidad en la operación, podemos constatar que desde el punto de vista tecnológico es viable el levantamiento de la contingencia que entró en vigor desde el pasado 10 de marzo”, anotó el informe de la Secretaría de Hacienda. 

En el siguiente trino, la entidad confirma el levantamiento de la contingencia y la nueva fecha límite para el pago de este impuesto:

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

Deben cumplir esta obligación, las personas naturales o jurídicas que en el año gravable 2021 declararon un impuesto a cargo igual o inferior a 391 UVT,queequivale a 14.196.428 pesos, así como los contribuyentes nuevos que iniciaron su actividad económica el año pasado.

Es importante recordar que la presentación de la declaración se debe hacer a través de la 👉 Oficina Virtual dispuesta en el portal web de la entidad, en el enlace https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html.

Para el pago del impuesto, los contribuyentes cuentan de manera electrónica con el botón ‘Pague Aquí’, con débito en cuenta de ahorros o cuenta corriente, y en 'Otros medios de pago', como tarjetas de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda, que en la actualidad son nueve.

La Administración distrital reitera las disculpas por los inconvenientes causados y agradece a los contribuyentes que ya cumplieron con su obligación tributaria. Consulta más información en www.haciendabogota.gov.co.