‘Tropa Económica de Bogotá’ impulsa la formalización y la reactivación

‘Tropa Económica de Bogotá’ impulsa la formalización y la reactivación económica
El equipo socializa los beneficios e incentivos que ofrece el Distrito para impulsar la reactivación de los pequeños negocios y las mipymes de la ciudad. Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
22
Sep
2021
Escucha la noticia

La ‘Tropa Económica de Bogotá’, un grupo especial de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico y del Instituto Distrital de Turismo, ha realizado a la fecha  más de 32.000 visitas en las localidades de Kennedy, Suba, Puente Aranda, Barrios Unidos y Engativá, con el fin de conocer de cerca la situación actual y las necesidades y requerimientos de apoyo del tejido empresarial de la ciudad.

Este equipo de funcionarios identifica, contacta, visita y caracteriza en terreno las unidades productivas existentes en las diferentes localidades de la ciudad con ánimo de consolidar en terreno una gran base maestra de datos, que evidencie cómo están actualmente las empresas de la capital y darles a conocer los beneficios de la formalización a las unidades productivas en las localidades, así como la oferta de apoyos del Distrito y de la Nación.

Para cumplir esta tarea, sus integrantes diligencian una encuesta o formulario de caracterización por cada unidad. “Ya hemos caracterizado 32.000 unidades productivas existentes, formales e informales. Al terminar 2021, esperamos haber realizado 78.000 registros y formalizado 10.000 unidades”, señaló Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

La ‘Tropa Económica’ está compuesta por 110 funcionarios, cuya misión es llevar a las localidades la oferta institucional que hoy tiene el Distrito para cada unidad productiva. “Nuestros funcionarios ofrecen la orientación adecuada y profesional que requieren estos propietarios y representantes de las unidades productivas visitadas, que son quienes mueven la economía en las localidades bogotanas”, agregó Ramírez.

En la siguiente fotografía, una integrante de la 'Tropa Económica de Bogotá' brinda asesoría a una pequeña empresaria sobre los beneficios e incentivos que ofrece el Distrito para impulsar la reactivación económica.

‘Tropa Económica de Bogotá’ impulsa la formalización y la reactivación económica. Foto: Secretaría de Hacienda

Para la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, “la tarea de estos 'Embajadores de la Reactivación' es ayudar a que la gente aplique a los programas que tiene la Administración Distrital y que se vuelvan beneficiarios para mejorar y transformar su situación. Son la última milla de la reactivación”.

Además, la información que consolidan es materia prima fundamental para el diseño y desarrollo de los programas y proyectos del Distrito, así como para la formulación de la política pública que permitirá fortalecer el sector económico y productivo de Bogotá.

La ‘Tropa Económica’ es parte estratégica de la ruta de formalización que definió la Administración Distrital y que plasmó en el Acuerdo 780 de 2020, para que los actores de la economía local puedan acceder a los beneficios e incentivos de la formalidad.

Los ciudadanos pueden conocer la oferta completa del Distrito, a través del siguiente enlace: https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos

Es importante precisar que las visitas de la ‘Tropa Económica’ son gratuitas y solo las realizan funcionarios de las entidades mencionadas, debidamente identificados con un carné institucional. La Alcaldía recomienda, ante cualquier inquietud, confirmar la identidad de los funcionarios en la Línea 195; en las de WhatsApp 3002703002 - 3002702526 - 3002702528 - 3503337009 - 3015488793 - 3503337011 – 3017875046; o a través  del correo tropaeconomica@shd.gov.co.