Último plazo para liquidar y pagar el ICA del cuarto bimestre de 2019

Pago de Impuestos Distritales
Pago de impuestos - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
20
Sep
2019
Escucha la noticia

Alrededor de 21.000 contribuyentes del régimen común tienen hasta hoy, 20 de septiembre, para declarar y pagar su impuesto de Industria y Comercio

Los personas que deben cumplir con esta obligación, cada dos meses, son aquellas que en 2018 tuvieron un impuesto a cargo de 12’963.996 pesos o más (mayor a 391 UVT).

A la fecha, el recaudo total por esta obligación en Bogotá supera los 2,7 billones de pesos, una cifra 7,5 % más alta que la del mismo lapso del año anterior. 

“De los 3,96 billones que nos pusimos como meta para 2019 estamos cumpliendo el 70 %, cuando faltan dos vencimientos –bimestrales- para el régimen común”, afirmó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez. 

La Alcaldía de Bogotá calcula para este vencimiento un recaudo superior a 600.000 millones de pesos, producto del pago oportuno de 21.000 contribuyentes que permanecen al día con su obligación.

Para declarar y pagar ICA y ReteICA los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual en www.haciendabogota.gov.co, o a la aplicación móvil, donde podrán hacer la liquidación y determinar el valor del impuesto, según los ingresos obtenidos entre julio y agosto de este año.

Si el negocio tiene avisos expuestos al público, se deberá liquidar un 15 % adicional del valor del impuesto a cargo, y descontar las retenciones que le hayan practicado en el período.

Es importante reiterar que ya no hay plazos especiales para ningún contribuyente. Es decir que quienes tienen mecanismo de firma digital administrado por entidades de certificación abierta, como Simplifica, también deben pagar a más tardar este viernes 20 de septiembre.

Finalmente, si la declaración es presentada después de la fecha límite se generará la sanción de extemporaneidad, que para este año es de 221.000 pesos como mínimo, más los intereses por mora correspondientes.

El siguiente vencimiento será el viernes 15 de noviembre de 2019. Más información en www.haciendabogota.gov.co.