Ciudad Bolívar y su ejemplar trabajo solidario en las 240 huertas comunitarias

Plantas medicinales, aromáticas y de consumo son las que más se cultivan en Ciudad Bolívar.
240 huertas comunitarias hoy benefician a más de 700 familias en la localidad Ciudad Bolívar. FOTO: Prensa alcaldía local
Publicado:
12
Mar
2021
Escucha la noticia

La localidad Ciudad Bolívar tiene aproximadamente un millón de habitantes y su topografía es un 80% montañosa y el 72% de la localidad es considerada rural. Una de sus grandes fortalezas es el trabajo comunitario, que vincula estudiantes de jardines infantiles, colegios públicos y privados del sector, así como grupos comunitarios y ambientales que destinan su tiempo en jornadas de trabajo.

De acuerdo con el Jardín Botánico de Bogotá el trabajo comunitario ha sido un escenario propicio para el desarrollo de proyectos de investigación y trabajo social de varias universidades de la capital en materia ambiental.

De las 2 mil huertas fortalecidas por el Jardín Botánico en 2020, 240 están localizadas en Ciudad Bolívar, donde cerca de 1.232 personas se han sumado a las jornadas de asistencia o capacitación ofrecida por la entidad. 

Los productos cultivados mediante este sistema no solo son para uso doméstico o auto-consumo sino que también se pueden comercializar a través de mercados en las diferentes localidades.

"Nuestro compromiso es contribuir al mejoramiento y ampliación de las coberturas verdes de Bogotá, con el fin de convertirla en una ciudad cuidadora con acceso a los alimentos; incluyente porque todos los grupos poblacionales son bienvenidos; sostenible al avanzar en la garantía en cantidad y calidad de los alimentos y consciente de la dificultad e importancia de saber generar comida saludable para el hogar y comunidad", aseguró la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo.

Mariela y su huerta comunitaria

Mariela, líder ambiental de la localidad. FOTO: Prensa alcaldía Ciudad Bolívar

Mariela Gonzalez tiene 76 años, vive con su esposo y sus cuatro hijos en el barrio Nueva Colombia en Ciudad Bolívar, vive a unos 100 metros de lo que era el riachuelo "la cascada", hoy en día gracias a su iniciativa y a un trabajo de recuperación comunitaria, se convirtió en una de las huertas más visitadas de la localidad, abriendo el espacio para que más personas puedan participar haciendo un trabajo solidario en donde puedan sembrar sus plantas medicinales pero a la vez también sembrar comida.

¿De dónde surgió la idea?

Siempre me han gustado las plantas y la naturaleza, cuando me asomaba el patio y miraba las malas condiciones en las que se encontraba el riachuelo pensé que podía darle otra cara, poniéndole mucho amor y apoyándome en otros vecinos que al igual que a mi nos gustan las matas.

¿Cómo fue ese proceso?

Lo primero que hicimos con los vecinos fue podar toda el área quitando la maleza y dejando el terreno en buenas condiciones para poder sembrar, después pedimos ayuda a la alcaldía local para que nos ayudaran a remover algunos escombros que no nos dejaban sembrar nuestras plantas.

Después que ya todo estaba listo, entre todos empezamos a cultivar distintas semillas, granos y algunas matas medicinales que nos pudieran ayudar para cuando nosotros o algunos de nuestros hijos se enfermaran los pudiéramos aliviar.

¿Cómo se ha visto beneficiada usted y su familia?

Ahora durante la pandemia esta huerta ha sido una bendición, como se puso tan dura la situación económica a veces no teníamos de donde abastecernos. Hoy por por hoy contamos con algunos alimentos que produce la misma huerta, también hemos podido ayudar a otras personas que están pasando un momento difícil por la pandemia para que puedan vender las maticas que acá sembramos y así poder hacer alguito de plata

Por su parte el Jardín Botánico de Bogotá brinda asistencias técnicas que consisten en el acompañamiento, asesoría y seguimiento a la aplicación de técnicas agroecológicas en la práctica de la agricultura urbana y periurbana, para contribuir a la producción y sanidad de los cultivos.

¿Cómo accede la ciudadanía a este tipo de asesorías?

  • Las comunidades interesadas en participar se incluyen, enviando su solicitud a agriculturaurbana@jbb.gov.co
  • Una vez se es incluido en la línea, el Jardín Botánico hace la capacitación inicial y asistencia técnica para su montaje. 
  • Desde el proyecto de Agricultura Urbana se apoya con material vegetal,  recursos físicos como semillas y algunas plántulas cuando el nivel de consciencia y compromiso comunitario es evidente.

Cabe resaltar que gracias al programa Bogotá es MI HUERTA, la Alcaldía ha fortalecido 2.000 huertas en la ciudad, ha creado 2 redes locales de agricultoras y agricultores urbanos en las localidades de Los Mártires y Tunjuelito y ha brindado asistencia o capacitación a 9.796 personas en técnicas y tecnologías agroecológicas para la producción en huertas urbanas y periurbanas.