Inicia proceso de licitación para concesión que operará el Sistema Inteligente de Estacionamiento en vía

Foto: Secretaría de Movilidad

Foto: Secretaría de Movilidad

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
04 • Apr • 2019
Publicado por: Maira Giraldo
04 • Apr • 2019
Publicado por: Maira Giraldo
0 visualizaciones
0 veces compartido

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa prioriza la organización del espacio público en la ciudad. Por ello, en el marco del Acuerdo 695 de 2017 del Concejo de Bogotá que autoriza el cobro de tasa por derecho de estacionamiento sobre vías públicas, la Secretaría de Movilidad publicó el proyecto de pliego de condiciones para licitar la concesión de la operación del Sistema Inteligente de Estacionamiento (SIE) en vía.

¿Qué es el SIE?

El SIE es una solución tecnológica de gestión de la demanda de transporte, con un sistema de parquímetros inteligentes con pago automatizado que mejorará la movilidad, recuperará el espacio público y transformará la experiencia de los actores viales, mediante el ordenamiento del estacionamiento en vía.

¿Cómo funcionará el SIE?

La operación del SIE está basada en tecnología de última generación, con parquímetros, una APP móvil, un portal web y puntos de venta y de recarga.

Con el nuevo sistema, el ciudadano localizará uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá prepagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil o en un parquímetro, o los podrá comprar en los puntos de venta y de recarga autorizados. Cuando esté cerca de finalizar el tiempo autorizado para estacionar recibirá una alerta para adquirir más minutos y permanecer estacionado o retirar el vehículo.

Beneficios del SIE

El Sistema contará con 13.501 cupos en 4 zonas de la ciudad, será autosostenible y los excedentes de la operación serán destinados al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Su implementación traerá los siguientes beneficios:

Aumentará la disponibilidad de cupos de estacionamiento en vía.

  • Los usuarios tendrán información en tiempo real sobre la disponibilidad y localización de cupos de estacionamiento, reduciendo el tiempo de búsqueda y las emisiones contaminantes.
  • Se habilitarán múltiples métodos de pago del estacionamiento en vía (aplicación móvil, parquímetro y puntos de venta).
  • Aumentará el control al estacionamiento en sitios prohibidos y a la invasión del espacio público.
  • Se generarán datos para mejorar la gestión de la movilidad.
  • Se fortalecerá el SITP con una nueva fuente de financiación.

Un proceso transparente

El proceso de licitación del SIE cuenta con componentes de información pública y transparencia que garantizan que se desarrolle en condiciones de igualdad para los proponentes. La política anticorrupción de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa implementa medidas, en las cuales se establece lo siguiente:

No habrá reuniones de los directivos con los interesados.

  • La Secretaría de Movilidad convocará a audiencias públicas.
  • Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.
  • Los organismos de control acompañarán el proceso.

La Secretaría de Movilidad tiene habilitado en su plataforma web un Cuarto de Datos con la información referente al proceso de selección, al cual se puede ingresar a través del siguiente hipervínculo: www.movilidadbogota.gov.co/web/ParqueoEnVia