Distrito destina $12.952 millones para prevenir violencia intrafamiliar y sexual

12.952 millones para prevenir la violencia intrafamiliar y sexual Foto: Integración Social
En 2022 fueron atendidas 40.237 víctimas de violencia en el contexto familiar.
Publicado:
17
Mar
2023
Escucha la noticia

Con el fin de orientar y generar un espacio de sensibilización frente a las normativas, procedimientos y técnicas para formular proyectos de inversión, enfocados en la prevención y atención de violencia en el contexto familiar, y violencia sexual para poblaciones en riesgo y vulneración de derechos, los equipos territoriales y profesionales de planeación de las alcaldías locales se reunieron, en el marco de la asistencia técnica de la Secretaría Distrital de Integración Social.

De acuerdo con los Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI) de los Fondos de Desarrollo Local, se proyecta una inversión distrital aproximada de $12.952.035.000 pesos, para formular proyectos asociados al concepto de gasto: ‘Prevención y atención de violencia intrafamiliar y sexual para poblaciones en situación de riesgo y vulneración de derechos’, en las 20 localidades de Bogotá.

Dicho encuentro, denominado: ‘Socialización de Criterios Técnicos del Sector Integración Social para la formulación de proyectos de inversión, con cargo a los presupuestos de los Fondos de Desarrollo Local para la vigencia 2023’, estuvo liderado por la Subdirección para la Gestión Integral Local de la Dirección territorial, en articulación con la Dirección para la Inclusión y las Familias, la Subdirección para las Familias, la Subdirección para la Infancia y la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Aquí, el tuit de la Secretaría Distrital de Integracióno Social sobre la atención a víctimas de maltrato familiar en el 2022.

Participaron miembros locales de familia, agentes y referentes territoriales, referentes de infancia, referentes de juventud (proyecto de Prevención y Atención de Maternidad y Paternidad Temprana) y profesionales formuladores del proyecto orientado a la prevención de las violencias de las alcaldías locales.

Prevención y atención de la violencia intrafamiliar

En el marco de las acciones que se trabajarán con relación a dicho gasto, enfocado en la prevención y atención de violencia intrafamiliar y sexual para poblaciones en situación de riesgo y vulneración de derechos, se presentaron cifras de atención en Comisarías de Familia, con el objetivo de tener un panorama diagnóstico.

Al respecto, Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “De enero a diciembre 2022 se atendieron, en total, 40.237 víctimas de violencia en el contexto familiar. De esta cifra, 29.431 fueron mujeres, 10.735 hombres y 71 personas de sectores LGBTI. Dichas cifras evidencian altos índices de violencias en mujeres que, en su mayoría, tienen entre 27 y 59 años de edad. Los casos se relacionan con violencia física, violencia psicológica, violencia económica, violencia sexual, negligencia y abandono en diferentes localidades de Bogotá”.

La ciudadanía puede conocer el detalle de los criterios técnicos para formulación de proyectos Fondos de Desarrollo Local, dando clic aquí.