135 ex habitantes de calle se graduaron de primaria y bachillerato

Grado de bachiller para ex habitantes de calle
Ex habitantes de calle se graduaron de bachilleres y de primaria
Publicado:
10
Dic
2020
Escucha la noticia

Con mucho orgullo y satisfacción por los logros académicos alcanzados, 135 ex habitantes de calle se graduaron de educación primaria y bachillerato en una ceremonia virtual. Ellos son la demostración de que es posible salir adelante cuando se tienen ganas y el respaldo para conseguir las metas propuestas.

“Estoy agradecida con la Secretaría de Integración por haberme ofrecido este beneficio. No ha sido fácil por la pandemia y las circunstancias, pero agradecemos a todos los que intervinieron en esta etapa de nuestras vidas. Fue muy importante saber que contábamos con el respaldo de personas que constituyen esta entidad de integración porque aportaron un granito de arena para poder cumplir nuestros sueños y objetivos”, dijo Ángela María Beltrán, una de las ex habitantes de calle que logró el cartón de bachiller.

Los estudiantes recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia de grado que fue transmitida por la plataforma Google Meet desde el Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades, ubicado en la localidad de Los Mártires. Desde allí hubo una conexión con todas las unidades operativas de Adultez y así cada participante recibía su diploma de grado. El proceso de validación educativa se llevó a cabo gracias a la labor de los miembros del programa Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (Cipreia), quienes a través de cartillas, evaluaciones y videos con las lecciones para que nadie se quedara atrasado en su aprendizaje en medio de la pandemia, ayudaron de manera virtual para que esta población culminara sus estudios que les ayudarán a mejorar sus condiciones de vida.

Mediante la modalidad virtual los estudiantes vieron clases de ciencias, matemáticas, inglés, lenguaje, sociales, ciencias naturales, entre otras, continuando su educación formal después de años de haberse alejado de los libros y las aulas.

“El equipo de licenciados desarrolló gran parte del proceso a partir de guías de estudio elaboradas por el docente de cada área. Con las guías se desarrollaban los contenidos propuestos en el plan de estudio y teniendo en cuenta las dificultades de conectividad se elaboraron videos explicativos para cada una de las guías. Estos luego se subían en el canal de YouTube de Cipreia, de acuerdo con los tiempos estipulados para cada contenido”, contó Tatiana Cely López, licenciada de esa institución.

Según Daniel Mora, Subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, se “le está apuntando a este nuevo Plan de Desarrollo de un contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI para generar las capacidades de la población ciudadana de habitantes de calle, por sus habilidades y ese conocimiento que tienen desde que iniciaron su vida”.

Este importante logro para los ex habitantes de calle no termina ahí, y ahora, con el apoyo del colegio José Félix Restrepo y el SENA, recibirán aparte del bachillerato y básica primaria, formación técnica y capacitación en sistemas, programación y reparación de motos. Además, la Secretaría de Educación, está implementando un proceso de mucho más largo aliento con estudios profesionales y universitarios incluidos.