Con cinco nuevas acciones, la Administración Distrital inició la segunda fase de fortalecimiento de rutas para reducir la vulneración de derechos y proteger a la población Emberá asentada en el Parque Nacional con foco especial en niñas, niños y adolescentes.
Acciones segunda fase:
- Se realizará la actualización en la tipificación de las zonas de riesgo en los alrededores del campamento.
- Se ampliará y actualizarán las rutas de los recorridos perimetrales que se realizan a diario
- Dentro de las acciones pedagógicas se involucrarán a las familias y la comunidad.
- Se armonizará la activación de rutas entre entidades del Puesto de Mando Unificado (PMU) para que la respuesta sea más efectiva.
- Se creará un instrumento de registro unificado de rutas de atención y nuevos casos presentados.
Esta segunda fase delimitará las zonas del parque nacional según el nivel de exposición a posibles riesgos de vulneración de derechos, seguridad, facilidad de acceso y tránsito recurrente de la comunidad y de las diferentes entidades que hacen parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), determinando la necesidad de acompañamiento policial.
También te puede interesar leer: Conoce el “Manifiesto Joven”: voces y aspiraciones de la juventud de Bogotá
Contenidos relacionados
Se ampliarán las áreas perimetrales para identificar y actuar ante riesgos como negligencia por la falta de redes de cuidado, violencia en el contexto familiar y sexual y reportes de niñas, niños y adolescentes perdidos, situaciones que activarán de manera inmediata y articulada las rutas de acción entre las entidades distritales y de orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de los derechos de quienes por acciones de la misma comunidad se vean vulnerados.
Aquí un hilo de posts con los que la Secretaría de Integración Social explica más detalles a través de la red social X:
Después de un mes de trabajo intenso en el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Administración Distrital avanza con nuevas rutas para proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres de la población Emberá asentada en el Parque Nacional.
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) August 15, 2024
🔗Léela nota completa aquí 👇🏻 pic.twitter.com/L9bPnSsvB4
Otro punto importante de esta segunda etapa es la implementación de las acciones pedagógicas realizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social, que involucran la participación de las familias y la comunidad, cuyo principal objetivo es la sensibilización de los riesgos y la importancia de los entornos protectores para niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá, y se mantendrán las actividades de fortalecimiento del autocuidado que se vienen desarrollando por parte de los profesionales de atención a la primera infancia de la Secretaría en el Parque Nacional. Este componente también será apoyado por el ICBF.
Por último, en cada uno de los recorridos, para los casos de activación de rutas; la Secretaría Distrital de Integración Social realizará un reporte de los casos que contenga la información de los hechos presentados que genera la activación de la ruta, la fuente de información y los datos de la presunta víctima, garantizando un reporte unificado y más organizado que permita el monitoreo de la red institucional y de las actuaciones que le corresponden a cada una de las entidades.
También te puede interesar:
Distrito reitera compromiso con la construcción de Multicampus de Suba y Kennedy
Al cumplir un mes de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), la Administración Distrital sigue comprometida con implementar y fortalecer las acciones que garanticen los derechos, principalmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres de la comunidad Emberá asentados en el Parque Nacional.