Alcaldesa entregó Centro Día: aumenta atención y cuidado para adultos mayores

Alcaldesa, Claudia López, entregó Centro Día para adultos mayores
La alcaldesa, Claudia López, y la gobernadora de la comunidad Muisca, Ángela Chiguasuque, acompañadas de los residentes de Bosa, en la entrega del nuevo Centro Día. -Foto: Alcaldía
Publicado:
10
Feb
2022
Escucha la noticia

En el marco de la estrategia de refuerzo institucional que adelanta la Administración Distrital en la localidad de Bosa, la alcaldesa Claudia López lideró la entrega del Centro Día Rincón Intercultural Bosa San José, un espacio dirigido a la atención de los adultos mayores. Este espacio ofrece alternativas para la integración social, el envejecimiento activo y el bienestar físico y emocional.

“En total, hay 13 casas interculturales como esta en Bogotá. Es parte de nuestros compromisos con los bogotanos porque promovemos la interculturalidad. Esta casa hace parte del Sistema Integral del Cuidado”, sostuvo la mandataria de la ciudad.

Aquí, un tuit con el que la alcaldesa, Claudia López, indicó que los 'Parceros' del Distrito han sido claves en la enseñanza de los adultos mayores del Centro Día:

El Centro Día Rincón Intercultural de Bosa es un logro de ciudad, pues materializa el enfoque diferencial desde la perspectiva intercultural con una serie de acciones concertadas con el Cabildo Muisca.

Este lugar presta los servicios de alfabetización digital con ‘parceros’ y personas de la tercera edad y también el intercambio de tecnologías. Cuenta con salón de danzas, manualidades, teatro, juegos, audiovisuales, ejercicios motrices, salón intercultural, enfermería, gimnasio y salón psicosocial.  

La alcaldesa López indicó que, después de movilidad, el Sistema Integral del Cuidado es el que mayor inversión recibe por parte del Distrito: “Al final del año tendremos la vía de acceso pavimentada, los andenes recuperados, el parque abierto y seguirá funcionando nuestra casa intercultural”.

A su vez, agregó que se va a mejorar el parque y las dos canchas del Centro Día Intercultural para que lo puedan disfrutar toda la comunidad.

La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, confirmó que la Secretaría tiene más de 1 billón de pesos para distribuirlos entre los servicios del Sistema del Cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y habitantes de la calle.

El Centro Día Rincón Intercultural Bosa tiene una capacidad para atender semanalmente a 1.200 personas mayores de 60 años del sector San José y la UPZ Bosa Central. Este centro se convierte en el segundo espacio de servicio integral para los adultos mayores de esta localidad junto al de ‘Porvenir’. Entre los dos espacios se atiende un total de 1.620 personas a la semana.  

Este es el primer Centro Día con enfoque intercultural, ya que trabaja con prácticas de cuidado ancestral de la comunidad Muisca. Así como también, con un enfoque especial para personas mayores afro.

Esta labor se complementa con las Redes de Cuidado Comunitario que promueven los derechos de las personas mayores, el autocuidado y cuidado colectivo, la prevención de violencias y el reconocimiento de las labores de protección.

En la administración de la alcaldesa Claudia López, la cobertura de personas mayores en los Centros Día aumentó en un 350 por ciento, al pasar de 6.700 personas en febrero de 2020 a 23.933 en diciembre de 2021.

Por otra parte, el Distrito ha entregado apoyos económicos a más de 144.000 personas mayores, que reciben 130.000 pesos mensuales. También, desde la Secretaría Distrital de Integración Social se creó el programa ‘Bogotá te acompaña en la vejez’, una iniciativa que brinda acción socio jurídica, servicios de salud y acceso a la justicia, con el que se han atendido 1.056 personas de todas las localidades.

Aquí, las declaraciones que entregó la alcaldesa, Claudia López, luego de la inauguración del nuevo Centro Día: