Alcaldesa y su gabinete celebraron cena navideña para 1.200 habitantes de calle

Alcaldesa y su gabinete celebraron cena navideña para 1.200 habitantes.Alcaldía de Bogotá
Durante el evento, la alcaldesa mayor, Claudia López, ofició de anfitriona, y dio un caluroso saludo a los asistentes.
Publicado:
22
Dic
2023
Escucha la noticia

La Comunidad de Vida El Camino, ubicada en la carrera 69 #47- 40, se convirtió en el escenario donde 1.200 habitantes y exhabitantes de la calle, provenientes de los diversos servicios de la Secretaría de Integración Social y atendidos en el territorio, se reunieron para celebrar una significativa cena navideña. Este evento, emblemático en la ciudad, adquiere un valor especial al dirigirse a una población vulnerable.

Durante el evento, la alcaldesa mayor, Claudia López, ofició de anfitriona, y dio un caluroso saludo a los asistentes. En esa intervención, reiteró su apoyo a la población habitante de calle, y los invitó a continuar luchando por sus sueños y sus familias. “Esta ha sido una tradición de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Integración Social, que cuida a las personas más vulnerables de nuestra ciudad”, expresó la Alcaldesa.  

La mandataria de la ciudad aseguró que la pandemia triplicó la pobreza extrema, pero que, gracias a los impuestos de los bogotanos, el Distrito pudo brindar apoyo y atención. “En Bogotá no puede haber hambre, ese es un propósito. Así que gracias a todos los bogotanos porque con sus impuestos podemos cuidarlos a ellos todo el año”.

También le agradeció a la Secretaría de Integración Social por el arduo trabajo durante estos cuatro años de Administración: “gracias por atender a los bogotanos que encontramos en las calles y que necesitan de nuestro abrazo, de nuestro afecto y de una segunda oportunidad en la vida. Un abrazo, feliz navidad y larga vida a nuestros bogotanos”.  

Con esta publicación en X, la alcaldesa de Bogotá compartió detalles de la cena con los habitantes y exhabitantes de calle.

En esta ocasión, la orquesta Matecaña, con un extenso repertorio, deleitó a los asistentes con melodías tropicales y navideñas que animaron la velada. La diversión y las risas estuvieron a cargo del reconocido comediante e imitador Camilo Cifuentes, conocido como "el hombre de las mil voces", quien, con su carisma y talento, añadió un toque de humor a la noche festiva. Asimismo, el coro navideño del conservatorio Padre Javier de Nicoló de IDIPRON amenizó el momento con villancicos tradicionales.

Más de un centenar de voluntarios, entre ellos presentadores, periodistas y directivos del gabinete distrital, se sumaron a la celebración, participando activamente al servir en las mesas el menú navideño que deleitó a los invitados.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, señaló: “hoy estamos cerrando las acciones de la Secretaría de Integración Social con una gran cena para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, promovida por supuesto desde la Alcaldía Mayor”.

Y agregó: “los habitantes de calle son las personas más vulnerables de nuestra ciudad, pero son ciudadanos o ciudadanas, tienen los mismos derechos que tenemos cada uno de nosotros. Por eso, desde la Secretaría de Integración Social hemos trabajado estos cuatro años porque esos derechos se hagan efectivos para ellos y ellas, por supuesto la opción que tienen ellos de vida es la calle y esa opción como dice la corte constitucional se tiene que respetar. Sin embargo, tenemos que trabajar con ellos y con ellas para que esa opción no vulnere los derechos de los demás, por un lado, pero, por otro lado, para que vean que hay otras oportunidades”.

“Quiero resaltar que en la Secretaría de Integración Social durante estos cuatro años hemos atendido a más de 2'.300.000 personas únicas en nuestros diferentes servicios, eso implica que por la Secretaría de Integración Social y sus servicios han pasado cerca de 1/3 de la población de Bogotá”, concluyó.

Un dato no menor señala que, en total, la Subdirección para la Adultez cuenta 13 centros de atención, que ofrecen 3.033 cupos para la atención social de personas habitantes de calle y en alto riesgo de iniciar la habitabilidad en calle.

 ¿Cómo va la megaobra El Camino?

La obra El Camino ofrecerá servicios sociales en una extensión de aproximadamente 11.857 metros cuadrados. Esta monumental construcción, con una inversión total de $51.488.506.070, representa la mayor envergadura llevada a cabo por la actual Administración.

Este innovador proyecto está destinado a proporcionar una atención integral a 400 personas a través de diversos servicios especializados. Entre ellos, se destacan el Centro de Protección, con una capacidad para atender a 200 personas mayores, el servicio Centro Vida, que cuenta con un cupo de 150 personas en proceso de superación de la vida en calle, y el Centro Día, diseñado para atender a 50 personas mayores, incluyendo la revolucionaria Manzana del Cuidado.

Los tres edificios que componen esta obra maestra contarán con áreas de servicio, aulas educativas, talleres, así como espacios destinados a la atención médica y social. Además, se incluirán oficinas administrativas y habitaciones que podrán albergar entre 2, 3 y 4 personas, con especial atención a la movilidad reducida mediante la instalación de rampas y ascensores de acceso.

A lo largo de su construcción, esta monumental obra ha generado 184 empleos, brindando oportunidades a hombres, mujeres y jóvenes profesionales, técnicos y auxiliares. Con un notable avance del 93 %, se prevé entregar este valioso recurso a la comunidad en el primer trimestre del 2024. Actualmente, se llevan a cabo tareas de acabado en los interiores de los baños hasta el tercer piso de los edificios, así como la instalación de pisos en el acceso principal de cada edificio, trabajos en las instalaciones eléctricas y cableado, entre otras acciones que dan vida a este proyecto transformador.