Alcaldía de Bogotá ha atendido más de 10.000 habitantes de calle en 2016

Atención centro habitantes de calle - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Atención centro habitantes de calle - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Publicado:
30
Ago
2016
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La Secretaría de Integración Social presentó un balance ante el Concejo de Bogotá, en el que explicó la atención integral que se les ha brindado a los habitantes de calle en la ciudad durante 2016.

De acuerdo con la entidad, en lo corrido del año se han atendido 10.316 personas en los centros para personas en situación de calle.

Durante el cuatrienio la Alcaldía de Bogotá invertirá más de 193.000 millones de pesos en la atención integral de habitante de calle, que serán repartidos entre la Secretaría de Integración y el IDIPRON, un 72% más que la anterior administración.

La entidad desmintió el rumor de que la ciudad esté enviando habitantes de calle a otras regiones. De hecho, El 40% de esta población proviene de otras ciudades tal y como lo evidencia el último censo del DANE realizado en 2011 que será actualizado por la Administración Distrital en 2017. Aún así, han recibido atención cuando lo han solicitado.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, señaló que tras la intervención en El Bronx aumentó la demanda en la atención de los centros, y que la ciudad cuenta con la infraestructura suficiente para cubrir a todos los que requieran ayuda.

“Hay  cupos disponibles para la atención de esta población y ese número se ampliará según la afluencia de habitantes de calle que expresen la voluntad de recuperarse”, dijo la funcionaria.

Recordó que para la labor de identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención de Integración Social, se cuenta con un grupo de 200 servidores de contacto activo, quienes durante las 24 horas del día sensibilizan a esta población para que acepten la ayuda del Distrito. A la fecha se han realizado cerca de 3.000 recorridos.

Además, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha implementado estrategias como ‘Adopta un puente’, ‘Cuidadores de la ciudad’ y ‘Recuperadores Ambientales’, que buscan generar corresponsabilidad de los habitantes de calle con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de estas personas en la sociedad.

Es importante resaltar que la Alcaldía de Bogotá modificó el modelo de atención de la administración anterior para que los ciudadanos habitantes de calle superen esta condición, pasando de un modelo asistencialista a uno con mayor corresponsabilidad y con herramientas para su inclusión.

Las modificaciones consisten en:

1.      Se acentúan las acciones de prevención en calle y de la prevención del Fenómeno de Habitabilidad en Calle, fortaleciendo los equipos territoriales y su presencia en los diferentes zonas de la ciudad.

2.      El modelo hace un mayor énfasis en procesos orientados al Desarrollo de Capacidades de las Personas Habitantes de Calle, más que en acciones de asistencia.

3.      Se fortaleció el seguimiento y el acompañamiento a las personas egresadas del servicio, para garantizar la sostenibilidad de la superación de calle, involucrando a las familias de las personas habitantes de calle y ofreciéndoles acompañamiento psicosocial.



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