Alcaldía de Bogotá mantiene el Ingreso Mínimo Garantizado y amplía su cobertura

Alcaldía mantiene el Ingreso Mínimo Garantizado y amplía su coberturaFoto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde Carlos F. Galán y el secretario designado de Integración Social Roberto Angulo durante las declaraciones sobre las novedades con las que se fortalece el IMG en 2024
Publicado:
16
Ene
2024
Escucha la noticia

Por: Jhon Fredy Cortés y Yenifer Rivera

El Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán confirmó que el programa de Ingreso Mínimo Garantizado - IMG, continuará y se fortalecerá en 2024. 

En ese sentido, llegará a más de 1.513.000 personas con recursos de Bogotá ($484.000 millones), los Fondos de Desarrollo Local ($122.000 millones) y con complemento con la inversión que realiza la Nación. El Distrito tiene proyectado invertir en total $606.000 millones, un aumento del 7.5 % con respecto a 2023.

“La apuesta de mi gobierno es llegarle a la población pobre y de pobreza extrema en Bogotá y que se mantenga.  Es construir sobre lo construido. Le vamos a llegar a cerca de 454.000 hogares este año entre el Gobierno Distrital y complementándonos con el Gobierno Nacional”, explicó Galán desde el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lourdes, en la localidad Santafé.

En este post, el alcalde Carlos Fernando Galán se refiere al inicio del primer ciclo de pagos de Ingreso Mínimo Garantizado este 2024 y a la ampliación de su cobertura:

En conjunto, entre el Gobierno Nacional y el Distrito, se cubrirán 454.000 hogares, lo que representa un incremento del 4 %, esto significa 16.000 hogares más que en 2023, con recursos de la capital del país y Fondos de Desarrollo Local (FDL).

A su turno, el secretario designado de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que el Ingreso Mínimo Garantizado es un sistema de transferencias que tiene muchas características sofisticadas, y recordó que no existía algo así en Colombia. “Tiene progresividad, es decir, los montos son mayores conforme a la población más pobre y, también, son mayores conforme a los hogares, dependiendo del número de personas del hogar se calculan el tamaño del hogar y se define el monto”, agregó.

El funcionario explicó que con el IMG se busca sacar de la pobreza extrema a más de 216.000 personas, es decir, unos 2,7 puntos porcentuales, lo que representa un equivalente a la población de Riohacha, en La Guajira.

Los giros se están realizando de manera escalonada y se irán notificando a través de mensajes de texto. Para verificar si es beneficiario, puede ingresar el número y fecha de expedición del documento de identidad en este link: https://bit.ly/3LJ1UCX 

El Ingreso Mínimo Garantizado fortalece alianzas en 2024

Es importante tener en cuenta que el Distrito continúa fortaleciendo las alianzas entre el sector público y privado para optimizar la experiencia del usuario a través de operadores financieros reconocidos. Lo anterior, facilitando el acceso a servicios financieros a un mayor número de personas. 

Es así como, en el marco de la Política Pública para la Superación de la Pobreza, el IMG seguirá vigente y desempeñando un papel crucial al beneficiar a los hogares en situación de pobreza extrema en Bogotá.

La siguiente es la trasmisión en la que el alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario designado de Integración Social Roberto Angulo anunciaron que Ingreso Mínimo Garantizado continúa y amplía su cobertura: