Así fue la atención distrital en La Rioja tras celebración Emberá

25·AGO·2025
El cierre del perímetro y los equipos de diálogo intercultural permitieron mitigar los riesgos en un contexto de altos niveles de alicoramiento.
Así fue la atención distrital en La Rioja tras celebración EmberáFoto: Secretaría de Integración Social
El retorno, la reubicación y la integración local solo serán posibles si la vocería Emberá cumple con lo acordado y promueve en la comunidad asentada en Bogotá formas pacíficas de convivencia.

La Administración distrital dio cierre al Puesto de Mando Unificado (PMU) dispuesto durante todo el fin de semana para mitigar riesgos y activar medidas preventivas y de protección para las 519 personas de la comunidad Emberá que actualmente habitan La Rioja, de los cuales 289 son niñas, niños y adolescentes. Esto ocurrió por una celebración que la comunidad decidió adelantar, a pesar de las dos solicitudes del Distrito de cancelarla, y que estuvo marcada por un alto consumo de alcohol.

Lee también: Bogotá implementará un sistema sociosanitario transitorio para personas mayores

Las secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud, Seguridad, y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, junto al Ministerio Público, la Policía Metropolitana de Bogotáá, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron las entidades que acompañaron y monitorearon 24/7 las situaciones derivadas del festejo. Entre ellas, la atención brindada por el fallecimiento de un joven Emberá de 20 años, el pasado sábado en horas de la mañana.

Gracias al diálogo intercultural y al cierre del perímetro de La Rioja, un integrante de la comunidad, señalado de ser el presunto responsable del hecho, se entregó ayer domingo a las autoridades. El presunto agresor fue trasladado al Hospital Santa Clara para valoración psiquiátrica y, posteriormente, continuará el proceso judicial correspondiente.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) dispuso un total de 32 gestores de convivencia para la cobertura de tres turnos. Esto permitió asegurar un monitoreo 24/7 desde el sistema de video-vigilancia del C4 en el perímetro de la UPI La Rioja, y coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, tanto desde el Centro de Despacho como desde las estaciones de Santa Fe y Los Mártires. Además, dispuso con las entidades competentes el control del perímetro por medio de controles de acceso con vallas, orientadas al manejo de la circulación por parte de las comunidades asentadas en La Rioja, la identificación de menores en riesgo en el área cercana, y facilitar la reacción frente a hechos que requirieron la activación de otros recursos distritales como las ambulancias.

En materia de acciones preventivas en clave de garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes, el PMU dejó como balance que 187 personas fueran trasladadas de La Rioja a servicios de la Secretaría de Integración Social de forma provisoria. Entre ellas, 140 fueron niñas, niños y adolescentes y 47 adultos (seis de ellos eran mujeres lactantes). Para obtener este resultado, la Secretaría de Integración Social dispuso 46 integrantes de su equipo en terreno, quienes determinaron que todas las acciones debían orientarse a la protección de la niñez y adolescencia, con el mandato constitucional como eje central de las decisiones. Esto requirió abrir canales de diálogo especializados en el tema de niños, niñas y adolescentes con la comunidad que hacía parte del festejo.

Estos esfuerzos fueron liderados por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación. Asimismo, se articuló con los equipos del ICBF la ampliación de cupos para llevar a niñas y niños en modalidad preventiva. Finalmente, el equipo territorial de Integración Social -con la autorización de los padres- trasladaron, en modalidad preventiva, a un gran número de niñas, niños y adolescentes a los Centros Amar, Centros Abrazar, Centros Proteger y el hospedaje del alojamiento transitorio, en este último, siempre y cuando fueran acompañados por sus padres.

Asimismo, el Distrito desplegó equipos médicos y ambulancias para identificar riesgos y atender urgencias derivadas de los actos de violencia registrados. Las acciones se desarrollaron de manera integral con la participación de profesionales de medicina, enfermería, psicología, jaibanás, parteras y gestores sociales, apoyados con ambulancias básica y medicalizada.

Además de los mencionados, durante el PMU, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) atendió a un adolescente de 17 años que tenía una herida en el cuero cabelludo. También, a una mujer de 56 años, víctima de violencia intrafamiliar con lesión en el brazo, el equipo de Salud realizó las curaciones y el acompañamiento con Secretaría Distrital de la Mujer, pero la usuaria desistió de ser traslada a una casa refugio.

Además, una adolescente de 17 años fue valorada por estar en estado de alicoramiento, un menor de 14 años fue atendido por un trauma ocular y fue trasladado al Hospital Santa Clara con acompañamiento del ICBF. Asimismo, una mujer de 46 años herida en la cara y el brazo y una mujer de 34 años, con 12 semanas de gestación, recibieron atención médica. Durante la tarde del domingo se atendieron ocho personas más: cuatro adultos con cefalea y cuatro niños con síntomas respiratorios.

La Secretaría de Gobierno y la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, de manera permanente con sus equipos realizaron recorridos continuos en el espacio, para identificar situaciones de riesgo y coordinar con las entidades competentes la activación de servicios, con el fin de proteger la vida e integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y demás integrantes de la comunidad asentada en La Rioja.

Ante el balance de este fin de semana, la Administración Distrital, a través del Comité de Emergencia ordenado en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hizo un llamado de corresponsabilidad a los voceros Emberá ubicados en La Rioja para que la convivencia de sus familias no esté mediada por hechos violentos en el marco de estas celebraciones. El retorno, la reubicación y la integración local solo serán posibles si la vocería Emberá cumple con lo acordado y promueve en la comunidad asentada en Bogotá formas pacíficas de convivencia conforme a lo ordenado en la Constitución y la ley.

Te puede interesar: Autoridades en Bogotá atendieron emergencias durante celebración Emberá

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.