El Distrito atendió a 114.599 personas mayores de 60 años durante el 2024

29·DIC·2024
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que a partir de noviembre de este año se duplicaron los beneficiarios de las transferencias monetarias.
Atención a adultos mayores en Bogotá durante el 2024 se fortalecióFoto: Secretaría de Integración Social
Se avanzó en la estrategia Mejores Transferencias Más Bien-Estar, mediante la cual, 38.031 personas mayores transitaron de los Apoyos Económicos tipo A, B y B Desplazado a Transferencias Monetarias en 73 jornadas de elección de canal.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El alcalde Carlos Fernando Galán anunció este domingo, 29 de diciembre, que el programa de Transferencias Monetarias duplicará su cobertura a partir de enero del 2025. 

Lee también: La política social en Bogotá continuará fortaleciéndose para el 2025

''A partir de enero ya no van a recibir $135.000, sino $150.000 subiendo el monto, además de duplicar la cobertura'', enfatizó el mandatario

A partir de noviembre de este año, cerca de 37.000 nuevas personas mayores, pertenecientes a las categorías A y B del Sisbén, que anteriormente no recibían ni apoyo económico ni transferencia, están empezando a ingresar al programa de transferencias monetarias.

Los equipos continúan trabajando para que, a partir de enero de 2025, cerca de 75.000 personas mayores sean beneficiarias de un aumento significativo del 15 % en el monto de la transferencia monetaria, que pasará de $130.000 a $150.000 COP mensuales. Se atendió un total de 94.262 personas mayores.

Así lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de X:

Pero este no fue el único logro del Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, sobre el tema de la vejez en Bogotá. A continuación te contamos otras metas cumplidas:

Se avanzó en la evaluación de la Política Pública para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV) mediante un memorando de entendimiento con la Mesa Académica conformada por las universidades Javeriana, Andes y del Rosario. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de preparación para el análisis cualitativo y cuantitativo, lo que marca el inicio de su reformulación.

En el servicio Centro Día Casa de la Sabiduría se atendieron 23.975 personas mayores en 30 unidades operativas, además:

  • Educación transformadora: 200 personas mayores accedieron a diplomados en arte, moda y costura, ecología y gestión cultural en 4 universidades; 260 fortalecieron sus habilidades en alfabetización digital.
  • Inclusión cultural: 2.300 personas mayores participaron en el FIAV Bogotá garantizando su acceso equitativo a las actividades culturales, 1.200 integradas en Feria del Libro – FILBO y 1.800 en Navidad es Cultura.
  • Innovación terapéutica: 169 personas mayores beneficiadas con laboratorios arte-terapéuticos mejoraron su salud física, mental y social, y fue posible fomentar su conexión intergeneracional.
  • Atención integral ampliada: con la apertura de la Casa de la Sabiduría María Goretti, ahora 30 espacios ofrecen servicios a más de 22.000 personas mayores, fortaleciendo su calidad de vida.

Recreación: 1.600 personas mayores disfrutaron de un pasadía en Villeta, Cundinamarca.

  • Con Centro Día al Barrio, fue posible transformar la experiencia de las personas mayores en Bogotá llevando actividades extramurales que impactaron su calidad de vida.
  • Fue posible movilizar a 1.288 personas mayores a un pasadía recreativo en Villeta. Se garantizó el acceso a conciertos, a 516 personas mayores; 625 a obras de teatro en alianza con los comedores comunitarios, y 600 a Navidad es Cultura, fortaleciendo su derecho a la recreación y la cultura.
  • Además, se inició la atención directa en comedores, espacios comunitarios y unidades de habitabilidad en calle.
  • Con el servicio Centro Día a tu Casa se duplicaron los cupos de atención personalizada en hogares, pasando de 100 en 2023 a 200 en 2024. Este logro, no solo asegura bienestar integral desde la comodidad de sus casas, sino que también brinda valiosos tiempos de respiro para sus cuidadores fortaleciendo capacidades y mejorando la calidad de vida de todos. Se atendieron 276 personas mayores gracias a 4 equipos de 13 profesionales distribuidos en la ciudad.
  • Por medio de las Redes de Cuidado Comunitario se lanzó el primer piloto de Entornos Barriales Protectores en 5 barrios de Bogotá, impulsando el autocuidado y el cuidado colectivo de las personas mayores, y fortaleciendo la solidaridad y el bienestar en cada comunidad.
  • Se conformó la primera red de personas mayores en la Cárcel La Modelo fortaleciendo relaciones interpersonales, transformando prejuicios y fomentando la participación de las personas mayores privadas de la libertad. 133 redes de cuidado comunitarias nuevas en Bogotá. En 2024, se atendieron 1.966 personas mayores con 12 profesionales en territorio.

Este año se inauguró, además, la Comunidad de Cuidado El Bosque, la más grande de la ciudad, con 195 cupos destinados a personas mayores sin redes familiares ni sociales. De estas personas, 86 se vincularon a procesos de educación formal; 639 han participado en procesos de educación no formal mediante articulaciones interinstitucionales y 17 se graduaron de bachiller.

En 2024, también se atendieron 2.090 personas mayores en 20 unidades operativas donde se ofrece atención integral y personalizada para personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad, sin redes familiares o sociales de apoyo, brindando alojamiento seguro y confortable, componente nutricional adecuado, vestuario digno y promoción de hábitos saludables.

  • También se avanzó en la estrategia Mejores Transferencias Más Bien-Estar, mediante la cual, 38.031 personas mayores transitaron de los Apoyos Económicos tipo A, B y B Desplazado a Transferencias Monetarias en 73 jornadas de elección de canal.
  • El equipo Bogotá Te Acompaña en la Vejez atendió más de 1.000 casos de violencia y vulneración de derechos activando rutas de justicia y restablecimiento en toda la ciudad con 16 profesionales distribuidos en toda la capital colombiana.
  • En el servicio Cuidado Transitorio, se atendieron 842 personas mayores en 5 unidades operativas; 3 personas mayores del Centro de Cuidado Transitorio Villa Kennedy lograron culminar sus estudios de básica secundaria y bachillerato académico.
  • En el marco de la gestión del conocimiento, se consolidaron avances significativos. Entre los logros más relevantes destacan el estudio sobre las implicaciones de la emergencia sanitaria por COVID-19, la actualización de la línea base de la Política Pública, y dos consultorías estratégicas que proponen recomendaciones concretas frente a la exclusión, el abandono y su tipología en personas mayores.
  • Estas acciones, realizadas en alianza con universidades como Javeriana, Los Andes, El Rosario, y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa, se complementan con la evaluación de la PPSEV y los resultados de la Encuesta de Aislamiento y Soledad.

Te puede interesar: En el 2025, el Distrito fortalecerá el PAE en los colegios oficiales de Bogotá

¿Qué apuestas hay para 2025?

  • Se liderará la reformulación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez con una visión inclusiva y participativa, basada en el enfoque de nuevas longevidades.
     
  • Se abrirá un nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría con enfoque en comunidades indígenas y otra unidad para atender necesidades de habitabilidad en calle.
     
  • Actualmente se cuenta con 262 cupos para personas mayores en Centros de Cuidado Transitorio y se proyecta en 2025 un aumento de hasta 60 cupos, por medio de una nueva unidad operativa que atenderá a más personas mayores en riesgo de habitar en la calle.
     
  • Se iniciará el piloto de un servicio sociosanitario diseñado para personas mayores en situación de abandono, que integrará componentes de salud y bienestar social.
  • En Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, como Distrito se continúa trabajando, con el propósito de construir una ciudad donde las personas mayores vivan con dignidad, reconocimiento y oportunidades porque su bienestar es el bienestar de toda la ciudadanía.