Atención a migrantes en Bogotá alcanza cifra récord entre el 2020 y 2021

Banner Idipron Los ciudadanos extranjeros reportados provienen de Venezuela en un 98%; de Bolivia en un 0,3%; de Ecuador en un 0.3% y de Panamá en un 0,2 %. Imagen: Idipron.
Publicado:
18
Sep
2021
Escucha la noticia

Cerca de 949 migrantes, entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes, han sido atendidos a la fecha por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron,en el lapso comprendido entre 2020 y lo que va corrido del 2021.

Según el Sistema de Información Misional, SIMI, entre migrantes y nacionales, han sido atendidas 21.872 personas únicas en ese periodo.

Las cifras incluyen la acogida de niñas, niños y adolescentes en procesos de prevención, y a víctimas de Explotación Sexual Comercial.

A continuación, una publicación sobre el tema en el Twitter de Idipron: 

El 98% proviene de Venezuela

Los ciudadanos extranjeros reportados provienen de Venezuela (98 %), Bolivia (0,3 %), Ecuador 0.3 %, Panamá (0,2 %) y de otros países (2%).

Igualmente, se han recibido 2074 NNAJ provenientes de diferentes departamentos del país, entre los que figuran Tolima y Cundinamarca, cada uno con el 2 %; Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Santander y Huila, cada uno con el 1 %, entre otros.

El Idipron recibe a todas y todos los NNAJ sin importar si son migrantes extranjeros o nacionales enfatizando en que los derechos y la protección de las niñas y niños prevalecen sobre cualquier condición.

En 2021, se han acogido 16 adolescentes víctimas de explotación sexual, comercial, la mayoría de ellas migrantes, aclarando que la licencia de funcionamiento fue otorgada por ICBF con una cobertura de 28 cupos. En el momento se avanza en el trámite de la ampliación de esa cobertura.

Rechazo de cualquier tipo de abuso 

El Idipron reitero su rechazo frente a cualquier tipo de transacción y de abuso sexual hacia las niñas, niños y adolescentes, por tal razón acoge a todas y todos, sin importar su etnia, género, condición socioeconómica o su procedencia.  

Finalmente el instituto convocó a las organizaciones de la sociedad civil, Concejo de Bogotá, medios de comunicación y demás actores que deseen conocer el proceso que se adelanta en la Institución, en el marco del acompañamiento hacia la garantía de los derechos de los NNAJ y extendió la invitación a la comunidad para denunciar este delito que golpea a diario a las niñas, niños y adolescentes.