Construcción del jardín infantil Las Cruces tiene un avance del 48%

Recorrido de los avances del jardín infantil Las Cruces de Bogotá
Recorrido de los avances del jardín infantil Las Cruces de Bogotá
Publicado:
25
Sep
2020
Escucha la noticia

La localidad de Santa Fe se prepara para recibir una gran obra, el servicio del nuevo jardín infantil Las cruces (Bertha Rodríguez Russi), que tiene capacidad para atender a 300 niñas y niños, menores de cuatro años 11 meses. 

En el seguimiento a la obra que se llevó a cabo, la alcaldesa Claudia López aseguró que “esta obra transformará este sector de la ciudad y brindará una especial atención las 24 horas del día a niños y niñas en horarios flexibles y acordes con las necesidades de los padres y madres de familia”. 

El predio donde se construye el Jardín Infantil Las Cruces (Bertha Rodríguez Russi) originalmente fue adquirido por el Distrito Capital, en cumplimiento de las metas programadas en el Plan Maestro de equipamientos de bienestar social con el fin de suplir el déficit de infraestructura para jardines infantiles. 

Por su parte, Víctor Hugo Valenzuela, subdirector local de Santa Fe, afirmó que “en esta nueva sede se ampliará la atención a 100 niños en unas locaciones mejor dotadas, modernas y cómodas. Actualmente estanos atendiendo 200 niños”. 

El predio se ubica en la UPZ Las Cruces y es un proyecto prioritario para la Secretaría de Integración Social que busca ampliar la cobertura de atención a la primera infancia. En esta sede se reubicará el actual jardín infantil “Las Cruces” que actualmente funciona en el tercer piso de la Unidad Prioritaria de Atención de la Secretaría Distrital de Salud. 

La construcción de este jardín se inició el 4 de junio de 2019, y presenta un avance del 48%, tiene un área total construida de 3.364,53 metros cuadrados para la atención de 300 niños y niñas. Cuenta con diferentes espacios: sala materna, salón de caminadores, salones de párvulos, baterías de baños línea infantil, área administrativa, cocina, comedor, lavandería, cuarto de aseo, baños para adultos y área de juegos. 

De acuerdo con Sandra Bacca, subdirectora de Plantas Físicas de la Secretaría de Integración Social, con la puesta en marcha de esta obra se han generado más de 150 empleos directos e indirectos. 

La Secretaría de Integración Social invirtió para este proyecto un valor total de $7.780.731.296, por contrato de estudios, diseños, obtención de licencia de construcción, obra y sus interventorías. 

“Findeter como aliado de las entidades territoriales está comprometida con la ejecución de proyectos de infraestructura social, garantizando que se cumplan con los términos técnicos para que las comunidades cuenten con obras que impacten positivamente. Por eso nos sentimos orgullosos de ser parte del Jardín Infantil Bertha Rodríguez Russi que se construye actualmente en la localidad Santa Fe de Bogotá para que 300 niños y niñas cuenten con mejores condiciones para formarse” afirmó Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter. 

Con el nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI algunas de las problemáticas de las localidades de Santa Fe y la Candelaria se subsanarán con la atención en programas sociales y equipamiento social y comunitario, los cuales inician a cubrir la demanda de este territorio de la ciudad. 

Dentro de los beneficios que recibirán las niñas y los niños en estas nuevas instalaciones se encuentran actividades pedagógicas como juego, arte, literatura y reconocimiento del entorno, así como seguimiento al estado nutricional de las niñas y los niños.