Bogotá cómo vamos destaca los avances sociales de Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor
Foto: Alcaldía Mayor
Publicado:
20
Ago
2019
Escucha la noticia

El informe Bogotá Cómo Vamos destacó, en días pasados, los esfuerzos que la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de sus distintas entidades, ha realizado en función de mejorar la vida de los habitantes de la capital.

En particular, Bogotá Cómo Vamos (BCV) resaltó los avances que se han alcanzado en temas como reducción del embarazo adolescente, disminución de la pobreza multidimensional, y reducción del trabajo infantil. La tasa de trabajo infantil ampliado pasó del 11 % en 2014 al 4,9 % en 2018. Esto significa que logramos reducir la tasa de trabajo infantil ampliado en 6,1 puntos porcentuales, superando la meta trazada en el Plan de Desarrollo, ‘Bogotá Mejor para Todos’.

En el caso de la pobreza multidimensional, en Bogotá bajó de 5,9 % a 4,3 % entre 2016 y 2018. Este es el valor más bajo de la historia de la capital. En la ciudad, el número de pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil personas entre 2016 y 2018. Este resultado es producto la inversión en los sectores como Salud, Educación e Integración Social, que ha representado cerca de la mitad del presupuesto de inversión de la ciudad. Para la vigencia 2018 fue de $7,6 billones de pesos, 12 % más frente a 2017.

Otro importante aparte del informe BCV es el logro de Bogotá en educación. La inversión en este importante rubro es destacable, pues 1.8 billones de pesos, 46% de la inversión, proviene de recursos propios del Distrito, es decir, del pago oportuno de los impuestos por parte de los ciudadanos.

Gracias a esta poderosísima inversión, el 10% de la matrícula total de estudiantes de colegios públicos del país se concentra en Bogotá: 785mil estudiantes, y disminuyó la deserción escolar: 1.6% en 2018. La brecha de calidad entre colegios públicos y privados también se hizo más corta: pasó de 17.4% en 2015 a 10% en 2018, y el analfabetismo se redujo al 1.2%.

Junto a los sectores Salud y Social, Educación atiende hoy integralmente a 68mil niños de primera infancia.

Cómo vamos en salud

El informe registra un importante logro para la ciudad al mantener en cero, desde 2016, las muertes de niños por desnutrición, un indicador que no se alcanzaba desde hacía 20 años.  Igualmente, otros de los aspectos descritos son la disminución de cerca del 40% en la mortalidad materna y del 18% en la mortalidad infantil.

Los anteriores indicadores se han logrado gracias a diversas estrategias de prevención desplegadas por la Secretaría Distrital de Salud, entre las cuales se destaca el Plan de Intervenciones Colectivas liderado por la entidad.

A través de dicho plan, más de 2 millones de personas han sido abordadas en viviendas, sitios de trabajo, colegios y el espacio público, desde mayo de 2017, por 4.211 profesionales, auxiliares y técnicos. Esta labor de identificación oportuna por parte de gestores del riesgo tiene como objetivos prevenir riesgos en salud, detectar alertas tempranas e identificar a niños, mujeres gestantes y adultos mayores que requieren atención prioritaria.

Frente al embarazo en mujeres entre 15 y 19 años se destaca que la administración distrital ha cumplido con la meta de reducción trazada en el Plan de Desarrollo 2016-2020. De acuerdo con el estudio, los casos pasaron de 13.757 en 2016 a 10.675 en 2018, lo cual se ha materializado “con la puesta en marcha de estrategias de prevención para evitar la ocurrencia del evento”.

Gracias al trabajo conjunto de los sectores que hacen parte del Programa Distrital de Prevención y Atención de Maternidad y Paternidad Tempranas y a estrategias innovadoras, entre ellas la plataforma Sexperto.co, Bogotá logró desde 2015, cuando hubo 15.379 casos, una reducción sin precedentes de 31% en el embarazado adolescente.

Igualmente, BCV califica con avance satisfactorio la meta de reducir la insatisfacción con el acceso a la atención en salud a los afiliados a Capital Salud y agrega: “Se mejoró la prestación de los servicios de la EPS Capital Salud impactando de manera positiva en el indicador de insatisfacción y en la atención humanizada. Dentro de los principales avances en esta meta se encuentran: disminuir a 11% la insatisfacción con el acceso a la atención de los usuarios de Capital Salud, cumpliendo la meta del cuatrienio: reducción al 12%”.

Entre las recomendaciones para la próxima administración, el informe aconseja fortalecer la gestión de esa EPS, “ya que se encarga de la gestión del riesgo individual de la población más pobre y vulnerable de Bogotá”, al igual que “avanzar en la implementación del Modelo de Atención Integral como desarrollo de la Ley Estatutaria en Salud, en Bogotá Región”.

La reducción en la mortalidad perinatal en un 29%, los avances en la puesta en marcha la Historia Clínica Electrónica -la cual será implementada en la plataforma Bogotá Salud Digital, que se lanzará en los próximos días- así como el adecuado funcionamiento del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación En Salud (IDCBIS) también fueron algunos de los aspectos positivos que resalta este informe.

Cómo vamos en movilidad

Para Bogotá Cómo Vamos, los avances más importantes en temas de movilidad son la renovación de la flota troncal  de TransMilenio con 741 vehículos a gas Euro VI y 700 vehículos diésel Euro V con filtro de material particulado, pues sin duda son una gran mejora en la calidad de vida de los bogotanos.

Así mismo, la política de seguridad vial, gracias a la cual se redujo la tasa de fatalidades en 12,8% en comparación con el 2016, es decir, una disminución de 71 muertes, y la adopción de la iniciativa internacional Visión Cero, para reducir el número de fatalidades en accidentes de tráfico, ha probado ser muy exitosa, entre el 2016 y el 2018 se redujo el número de muertes en siniestros viales en un 12,3%.

En temas de infraestructura vial, BCV destaca que la malla vial se expandió en Bogotá en 18 km en los últimos 3 años, pasando de 13.971 km a 13.989 km. Las localidades que presentan una evolución superior al 8% en su estado fueron Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, La Candelaria, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

El aumento de los viajes en bicicleta, producto del mantenimiento y ampliación de la red de ciclorrutas, también es un tema importante en el informe Bogotá Cómo Vamos. La red actual ciclo-inclusiva se compone de 400 km de ciclorruta y 123 km de bici-carril. Mediante la tecnología Bitcarrier se está midiendo el tráfico de bicicletas en ciertos puntos de la ciudad. En el 2018 se encontraron corredores que sobrepasan los 5.000 biciusuarios diarios; el punto de la carrera 11 con calle 99 tiene un promedio diario que sobrepasa los 7.000 usuarios diarios y este punto, en particular, ha tenido un crecimiento en tráfico del 29% entre el 2016 y el 2018.

Y, si bien Bogotá Cómo Vamos resalta la creación de la red de vías para bicicletas con 69,1 nuevos kilómetros desde el 2016, a la fecha la Secretaría de Movilidad ha construido más de 100.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad realizó unos cambios institucionales que le permiten tener mayor capacidad de acción en temas de planeación y gestión del tráfico, así como el avance en el tema de la semaforización inteligente. La creación, en la Secretaría, del área interna de modelamiento, permite que la Administración no dependa de consultores externos para entender los análisis de sensibilidad y evaluaciones socioeconómicas de los diferentes proyectos de infraestructura o políticas de gestión de la demanda.

Cómo vamos en seguridad

El programa Bogotá Como vamos resalta que, por primera vez en la historia de Bogotá, un Plan Distrital de Desarrollo incluyó en sus metas los indicadores de percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio, razón por la cual mantener el análisis de ambos se hace relevante.

En el caso de Bogotá, es importante mencionar que la ciudad logró cifras históricas en materia de reducción del homicidio. La capital presentó, en un año, una disminución de un punto en su tasa de homicidio, pasando de 14,2 en 2017 a 13,3 en 2018, es decir, una reducción del 5% en el número de casos de 1.150 casos en 2017 a 1.089 casos en 2018, según Medicina Legal.

Es relevante también mencionar que los logros en esta materia no se derivan de una única “política” para la reducción del homicidio sino, por el contrario, de un ejercicio minucioso de planeación y gestión. Este apunta a la ejecución de acciones interinstitucionales, aumento en las capacidades de investigación criminal y focalización en territorios específicos para impactar continuamente las zonas con mayores niveles de conflictividad y violencia de la ciudad, ejercicio que parte de una relación estrecha y cooperativa entre autoridades de seguridad y justicia en los últimos tres años.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos 2018 apunta a que el 41% de las personas señala sentirse seguro en el barrio en el que vive, frente a un 34% que dice sentirse inseguro.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción y Victimización 2018-II, nuevamente el hurto a personas sigue siendo el delito más frecuente al que se enfrentan las víctimas directas en la ciudad. En efecto, del 17% de los ciudadanos que fueron víctimas directas, el 60% dijo ser afectado por el hurto a personas y, de este universo, el 55% fue por hurto bajo la modalidad de atraco. Como ya es tendencia desde hace una década, los celulares corresponden al elemento más hurtado (40%).

Con respecto a las distintas modalidades de hurto, las cifras de 2017 y 2018 no son comparables. Lo anterior es congruente al comparar, nuevamente, la encuesta con los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia los cuales señalan que en el mismo periodo en el 50% de los atracos los celulares son el principal objetivo de los ladrones.

Cómo vamos en cultura

El mejoramiento de la de la infraestructura cultural y deportiva es uno de los principales avances que ha tenido la presente Administración Distrital.  Así lo reveló el programa Bogotá Cómo Vamos, que dio a conocer los resultados del informe que mide la calidad de vida de los capitalinos y el nivel de cumplimiento de 50 de las metas estratégicas del Plan Distrital de Desarrollo, arrojando que para 2018 se presentó un avance del 72 por ciento de dichas metas.

Para 2018 la ciudad contaba con 515 equipamientos culturales, dato que destaca la BCV, afirmando que estos le han brindado a la ciudadanía “un mayor acceso al arte, la cultura, la recreación y el deporte”, lo que ha fomentado la apropiación y disfrute del espacio público, objetivo que hace parte del tercer pilar de la actual Alcaldía: Democracia Urbana.

De acuerdo con las cifras de la BCV, la mayoría de estas infraestructuras se encuentran en las localidades de Teusaquillo (63 equipamientos), Chapinero (60 equipamientos), Santa Fe (56 equipamientos) y La Candelaria (45 equipamientos).

De estos, el 26,6 por ciento son bibliotecas, la ciudad cuenta con 137, lo que ha garantizado-según la medición- que “los capitalinos ejerzan el derecho a la cultura y a tener acceso a gran cantidad de información a personas que normalmente no pueden acceder a dichos servicios en otros lugares. En este punto, según la Encuesta Bienal de Cultura, la proporción de personas que conocen la biblioteca en su localidad pasó del 51 por ciento en 2015 al 57 por ciento en 2017.

La BCV señala, además, que en 2018 se presentó un incremento de parques y escenarios deportivos, pasando de 5.029 en 2017 a 5.134 en 2018. En este aspecto, resaltan la creación de tres nuevos parques en Sumapaz, localidad rural, que antes de 2018 no contaba con ningún parque o escenario deportivo distrital.

Otro aspecto que destaca la medición de Bogotá Cómo Vamos es que en los últimos años se ha promovido en la ciudad una amplia agenda cultural y deportiva, “generando espacios para la participación ciudadana en las actividades culturales, recreativas y deportivas de la capital”.

En ese sentido, la encuesta dio a conocer que en 2018 el 54 por ciento de los ciudadanos en Bogotá afirmaron sentirse satisfechos con la oferta cultural y el 61 por ciento con la recreativa y deportiva.

Ahora, en cuanto a la participación de los ciudadanos en dichas actividades, la BCV arroja que, durante el 2018, las 41.346 actividades reportaron más de 4.500.000 asistencias de la ciudadanía, lo que considera la medición como uno de los principales avances del sector cultura, recreación y deporte.

Así mismo, se evidenció que más de la mitad de los ciudadanos en Bogotá visitan frecuentemente los parques, en los que destacan su calidad, mantenimiento y oferta recreativa y cultural.

Sin embargo, en el informe se sugiere “que la política no debe enfocarse únicamente en promover eventos y cuantificar asistentes, sino en conseguir que los ciudadanos mejoren sus relaciones con el entorno y los demás para mejorar la sana convivencia de los ciudadanos, la apropiación con la ciudad y lo público”.