Ciudad Bolívar, una de las localidades de Bogotá con mayor inversión en educación

Publicado:
12
Ago
2013
Escucha la noticia

Educación de ocho horas diarias, atención integral a la primera infancia y articulación de la educación media con la superior fueron algunas de las metas establecidas por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en reunión con los 39 rectores de colegios oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar.

“La discusión pública a nuestros programas, luego de 19 meses, sigue abierta, las políticas deben ser consistentes y consecuentes con lo que necesita Bogotá. Creemos en un "estado educador" y es en lo que estamos trabajando”, afirmó el Alcalde Mayor.

El mandatario capitalino agregó que “nuestra tesis es garantizar el derecho a la educación, sabemos que la infraestructura escolar debe ampliarse y mejorarse, por eso adelantamos ahora 323 obras en toda Bogotá”.

Con más de 10 mil estudiantes en Jornada de 40 horas, 18 colegios en proceso de mejoramiento y rehabilitación de infraestructura, cerca de 80 mil niñas, niños y jóvenes con alimentación escolar, Ciudad Bolívar se consolida como una de las localidades de Bogotá con mayor inversión en educación. A junio de 2013, la Secretaría de Educación tiene recursos invertidos por más de $113 mil millones en esta localidad.

Algunos logros de la Secretaría de Educación en Ciudad Bolívar
Colegios en 40 horas básicas: Compartir El Recuerdo con 754 estudiantes y centros de interés en deportes, artes, pensamiento  lógico matemático, oralidad lectura y escritura.

Para este mes se espera que inicie la Jornada, el colegio La Arabia con 400 estudiantes y Centros de interés en deportes, artes y diseño y están en proceso de vinculación el Villamar, José Celestino Mutis, José María Vargas Vila, Fanny Mickey y Tesoro de la Cumbre.

En el marco de 40 horas – Media fortalecida Ciudad Bolívar cuenta con 20 colegios y 9. 334 estudiantes.

En Hábitat Escolar: está en proceso el mejoramiento y la rehabilitación de infraestructura de los siguientes colegios:

Arborizadora Alta, El Paraíso Manuela Beltrán, Ciudad Bolívar Argentina, El Minuto de Buenos Aires, Estrella del Sur, Rafael Uribe Uribe, Ciudad de Montreal, Guillermo Cano Isaza, Santa Bárbara, Confederación Brisas del Diamante, Fanny Mickey. San Francisco, Villamar, Sotavento, Acacia II, Pasquilla, CEDID Ciudad Bolívar y la restitución de los colegios Arborizadora Alta, Nicolás Gómez Dávila sede B, La Casona y Sierra Morena.

Igualmente se construirán dos colegios nuevos: Proyecto Nuevo El Ensueño (Acegrasas), Altos de la Estancia.

En lo que resta del año se entregarán dotaciones  en mobiliario, laboratorios de física, set musicales, artes, material didáctico a los colegios San Francisco, Sierra Morena, Paraíso Mirador, El Paraíso de Manuela Beltrán, Sotavento, Estrella del Sur, León de Greiff, Compartir El Recuerdo, La Arabia, El Tesoro de la Cumbre, Fanny Mickey.

Cifras personal directivo y docente

  • Para el año 2012 los colegios oficiales de la localidad de Ciudad Bolívar representaron 10,85% del total de la planta docente oficial de Bogotá, que corresponde a 3.282 docentes.
  • En lo referente al tipo de vinculación laboral, se observa que el 89,15% (2.926 docentes) están nombrados en propiedad y el 10,85% (356 docentes) se encuentran en provisionalidad.
  • A su vez, cuenta con 201 directivos docentes, que corresponden al  11,05% del total de directivos de la ciudad.
  • En el año 2012 la planta total de personal docente presentó un aumento de 143 personas respecto a lo registrado el año anterior.
  • La mayor variación se reporta en los docentes en propiedad que pasaron de 2.854 en 2011 a 2.926 en 2012.
  • Por su parte, los docentes provisionales pasaron de 285 a 356 en el mismo periodo de tiempo.