¿Qué puede hacer un migrante si necesita ayuda del Distrito?

Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM)
Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM)
Publicado:
15
Oct
2020
Escucha la noticia

En medio de la reactivación económica y social, las personas provenientes de flujos mixtos en Bogotá están recibiendo servicios de acogida transitoria, asistencia jurídica y  asistencia psicológica.  Además, los profesionales de la secretaría de Integración Social están entrenados para ayudarles a vincularse a rutas de atención distritales y/o de cooperación internacional para otros beneficios como transferencias monetarias, exámenes médicos, transporte, entre otros.  

En el marco de la emergencia sanitaria las unidades operativas con trabajo en migrantes han construido rápidamente protocolos de bioseguridad y permanecen abiertas desde el inicio de la pandemia. Estas son el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el SuperCADE Social y el Centro Abrazar. 

¿Qué pueden hacer las personas migrantes si necesitan ayuda al llegar a Bogotá?  

Las personas que provengan de flujos migratorios mixtos y necesiten ayuda pueden acercarse a las subdirecciones locales de Integración Social para indagar sobre la oferta social en el Distrito.  

Jeimy Pachón, subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integración Social afirma que “también pueden acercarse al Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), en la calle 35 # 21 – 19, en la localidad de Teusaquillo donde se les brindarán todos los servicios desde la atención humanitaria, entrega de elementos de aseo, entrega de elementos personales y si requiere alojamiento se le proporciona alojamiento hasta por 5 días en la acogida transitoria para migrantes que tiene la Secretaría”. En este centro la población migrante recibe atención, orientación, información y/o referenciación de acuerdo a su necesidad.  

Pachón recalca que “si una persona migrante llega por el terminal de transportes del Salitre, puede acercarse a la oficina del SuperCADE social que está en proceso de apertura y que creemos abrirá la próxima semana. Allí se encuentran varias entidades entre ellas la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno quienes ofrecen toda la información requerida para la población migrante en el momento de llegada”.  

Así va la atención a migrantes 

Actualmente, según datos oficiales del Gobierno Nacional, al menos un 20% de la población migrante venezolana está en Bogotá, lo que significa que la Secretaría de Integración tiene importantes retos y oportunidades para mejorar la atención. 

Y es que, al 31 de diciembre del 2019 en Colombia había 1.771.237 migrantes venezolanos de los cuales el 19,9 % está en Bogotá, es decir 352.431. 

Entre marzo y julio 153 familias y un total de 503 personas recibieron alojamiento, valoración por enfermería, comida, lavandería y kits de aseo, beneficios que brinda la entidad rectora de la política social en Bogotá. 

Durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020 se brindó atención a 917 personas a través de información, orientación y referenciación en el Centro Integral de Atención al Migrante a familias y personas provenientes de flujos migratorios mixtos.  

Por su parte, en el Centro Abrazar se atendieron 74 niñas y niños migrantes durante el primer semestre del 2020, esto como una manera de apoyar a esta población en términos de cuidados de los menores de edad.  

Además de lo anterior entre abril a julio se realizaron gestiones de referenciación a cooperación internacional para transferencias monetarias logrando buscar una mejoría en los medios de vida de los migrantes, refugiados y retornados. Estas referenciaciones provenientes de búsquedas activas de personas en vulnerabilidad en toda la ciudad fueron realizadas por toda la tropa social de la dirección territorial y se alcanzaron 22.334 personas. 

¿Cómo protege a la población migrante el Plan de Desarrollo 2020-2024, ‘Un nuevo contrato social y ambiental’? 

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con el proyecto de inversión 7730 adscrito a la Dirección Territorial, cuyo objetivo es “aportar a la integración socioeconómica y/o cultural de la población migrante-refugiada-retornada a partir de la oferta de servicios sociales integrales  y la referenciación a rutas de atención efectivas en las 20 localidades de Bogotá.”. Para ello el proyecto se ha propuesto tres metas: 

  • Implementar un (1) modelo itinerante e intersectorial distrital con la vinculación de agentes comunitarios de la población proveniente de flujos migratorios mixtos, que permita la ampliación de servicios integrales a dicha población. 
  • Promover 16 alianzas estratégicas para generar medios de vida, procesos de participación y de fortalecimiento dirigidos a la población de flujos migratorios mixtos. 
  • Beneficiar a 51.369 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural. 

En el cuatrienio se estima invertir 9.488.465.720 millones de pesos para dar respuesta desde la rectoría de la política social a la integración social y económica de personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá, siendo esta la principal receptora de población migrante de Colombia, con casi 400.000 migrantes regulares (Migración Colombia, Julio 2020), es decir, el 20% de la migración del país que va en aumento.