Bogotá atiende de forma integral a la población migrante

En los Centros de Atención a Migrantes podrán encontrar servicios para niños y niñas; atención humanitaria; estabilización; higiene y aseo. Foto. Secretaría de Integración Social.
En el CEDID la población migrante podrá encontrar servicios para niños y niñas; atención humanitaria; estabilización; higiene y aseo. Foto. Secretaría de Integración Social.
Publicado:
19
Ago
2021
Escucha la noticia

Bogotá tiene 340.711 migrantes venezolanos, el 20% de los que hay en Colombia, lo que la hace la ciudad con más población del vecino país.

Es por eso que para llegar a cada uno de ellos, la Administración Distrital ha puesto en marcha diversas estrategias y servicios de Integración Social, con el apoyo y articulación de entidades distritales y organizaciones nacionales e internacionales, se trabaja por la protección de los derechos humanos y la integración socioeconómica y cultural de esta población.

Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en los siguientes aspectos:

- Promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial

- Combatir la xenofobia

- Orientar retornos voluntarios

- Apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual trabajamos en coordinación con socios externos

Como parte de las atenciones a esta población, empezó a funcionar el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), se encuentra ubicado en Kennedy, uno de los cinco territorios que, junto con las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén, alberga la mayor cantidad de personas migrantes, refugiadas o retornadas en la capital.  

“Nosotros tenemos que ir a donde la gente nos necesita. Por eso nos enorgullece este nuevo Centro de Atención al Migrante. Tenemos servicios de jardín infantil, de cuidar a personas en condición de discapacidad, un centro AMAR de niños que están en situación de riesgo de habitabilidad de calle, de abandono, de abuso, que es 24 horas, y también que ayuda a las personas que trabajan en la noche, carreteros, recicladores, que trabajan en actividades sexuales pagas y necesitan que las y los cuidemos”, manifestó la alcaldesa Claudia López, en la inauguración del CEDID en Kennedy, en julio pasado.

Allí las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se hará entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’. Pero, además, las personas podrán acceder a las cuatro modalidades de atención que se tienen disponibles:

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT): Esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. 
  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables. 
  • Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros.Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad. 
     
  • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería.

En efecto, dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy también funciona el Centro Amar Corabastos, servicio social de la Secretaría Distrital de Integración social, que tiene como objetivo brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes desde tres meses hasta los diecisiete años con once meses, en situación de trabajo infantil ampliado. 

A la fecha, estamos trabajando con 24 organizaciones sociales de migrantes, con quienes realizamos sesiones de trabajo sobre protección internacional y derechos de refugiados y migrantes venezolanos, enfocándonos en la importancia de la migración para el desarrollo de la ciudad. Estos se llevan a cabo en localidades con mayor población migrante y también se enfocan en funcionarios públicos

Entre junio de 2020 y junio de 2021, se han entregado más de 21 mil ayudas humanitarias representadas en kits de higiene y aseo, paquetes alimentarios y transferencias monetarias, en articulación con la cooperación internacional.  

Estatus de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Apoyamos la implementación de este status para garantizar su inclusión, bienestar y derechos. Se gestiona a través de 22 puntos de registro, donde las familias pueden recibir información sobre sus oportunidades en la ciudad.

Tres objetivos para la atención de migrantes

1- Ampliar y transformar la oferta de servicios sociales en las veinte localidades de Bogotá para la población migrante, retornada o refugiada.

2- Promover la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas para la atención integral a la población proveniente de flujos migratorios mixtos.

3- Implementar acciones para la integración socioeconómica, cultural y comunitaria de esta población, a partir de los servicios sociales que se prestan a nivel distrital, en articulación con organizaciones que trabajan a favor de proteger los derechos humanos.

En lo corrido de esta administración, a 30 de junio de 2021, se han atendido, a través de diferentes servicios sociales, 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11.000 son niñas y niños.

Educación

Ofrecemos acceso a la educación pública:

  • 53,000 niños migrantes están matriculados en nuestro sistema de educación preescolar, básica, media y secundaria
  • Esto representa más del 7,4% de todos los estudiantes de escuelas públicas de la ciudad
  • Esto significa un crecimiento del 18% frente al número de estudiantes atendidos en 2020 (44.671 estudiantes)
  • Trabajamos para reducir la xenofobia a través de festivales musicales y artísticos que integran a la comunidad migrante y refugiada a la ciudad en alianza con organizaciones nacionales e internacionales y fortalecen la sociedad civil organizada migrante.

Integración social

En lo corrido de esta administración se han atendido, a través de diferentes servicios de integración social, 31.211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11.000 son niñas y niños.

Para el cuatrienio el proyecto 7730 tiene una meta de beneficiar a 60.000 personas de flujos migratorios mixtos mediante estabilización e inclusión socioeconómica y cultural, dentro de la cual corresponde beneficiar a 21.742 para la vigencia 2021 con un presupuesto de $ 2.909.216

En el 2020 la Secretaría de Integración Social atendió 13.304 migrantes

Los servicios de Integración Social son:

  • Primera infancia (Jardines y otros centros)
  • Servicios de nutrición y comedores
  • Servicios para vejez (centros día y apoyos económicos)
  • Servicios para personas LGBTI
  • Servicios para habitantes de calle y hogar de paso día y noche
  • Servicios para personas con discapacidad y sus cuidadores
  • Servicios para la juventud
  • Centro de Atención a Migrantes
  • Atención a familias
  • Bonos de emergencia, bonos alimentarios, canastas

Gracias a la cooperación internacional, en 2020:

  • Hicimos transferencias monetarias multipropósito a 21.075 hogares de personas migrantes
  • Entregamos más de 10.000 mercados y kits de aseo en la emergencia

Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID)

  • El 22 de julio abrió sus puertas con presencia de la Alcaldesa
  • Opera en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 - 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy, donde se seguirá trabajando a nivel distrital por la integración social, económica y cultural de esta importante población en la ciudad
  • En esta unidad operativa las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo
    • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT)
    • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos
    • Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis.
    • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante.

Salud

El sistema de salud de Bogotá atiende a todos los migrantes venezolanos

  • A junio de 2021, 100.433 migrantes regulares estaban afiliados a nuestro sistema de salud.
  • Ofrecemos asistencia médica en caso de emergencia, a través de campañas de medicina preventiva y vacunación de enfermedades como la rubéola y el sarampión
  • Los embarazos de alto riesgo que carecen de controles prenatales y la atención a los recién nacidos, que regularmente sufren desnutrición, es especialmente urgente para el sistema.