Con el lema: #HistoriasQueCuentanVidasQueSuman, la Secretaría de Integración Social llevará a cabo una amplia programación de actividades deportivas, académicas y culturales en una nueva edición del Mes de la Habitabilidad en Calle. Con estas acciones de movilización pretende aportar a la visibilización y dignificación de las y los ciudadanos habitantes de calle.
Lee también: En 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa' se le cumple a las personas con discapacidad
En el evento de apertura, las ciudadanas y ciudadanos participaron con unos coloridos y artísticos telares que acompañaron al ritmo de danzas, comparsas y música; desde allí, Carlos Cardozo, subdirector para la Adultez señaló: “Iniciamos nuestro Mes de Habitabilidad en Calle, un mes en el que es emocionante ver cada una de las actividades que realizamos, están nuestras modalidades operativas, nuestros ciudadanos que reciben atención en el territorio, un equipo completo que quiere hacer que este mes sea el mejor del año”.
Contenidos relacionados
El funcionario, además, mencionó algunos eventos que se realizarán: “Tendremos actividades culturales, vamos a tener el primer Congreso Internacional de Habitabilidad en Calle, tendremos la carrera ‘De la Calle a la Vida’ el próximo 24, es una invitación para que todas y todos se sumen para cerrar la brecha hacia las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle y transformemos los imaginarios sociales”.
Por su parte, Johana González, participante del hogar de paso Puente Aranda, aseguró: “Esta actividad ha sido muy simbólica para cada una de las personas que hemos participado de este espacio, esto es muy bueno y me gustaría destacar que no solo es el mes de noviembre, sino que todos los días se debería conmemorar la atención de la habitabilidad en calle”.
Palabras que demuestran la gran importancia del arte y la cultura en la vida de las personas que se encuentran en situación de calle, pues son herramientas que les permiten expresarse, conectarse con la vida, aprender, superar las adversidades y en este caso, gracias a los telares, generar recuerdos para que contribuyan a sus transformaciones sociales y les permitan alcanzar sus proyectos de vida.
Además, José Caicedo, un ciudadano que recibe atención en el territorio hizo un llamado a la comunidad pidiendo más empatía: “Me gustaría recordarles que no somos los malos de la sociedad, no todos los habitantes de calle son malos, no nos gusta el menosprecio ni que nos hagan el feo, por el contrario necesitamos es mucho apoyo moral, oportunidades, procesos y acompañamientos, y ahí es donde llega Integración Social y la Alcaldía que nos apoyan bastante, yo los invito a todos a tener amor propio y a ser un ejemplo para otras personas”.
Te puede interesar: Distrito invita a que te inscribas a la carrera 'De la Calle a la Vida'
Durante este mes, se resaltará el más reciente censo de habitantes de calle, el cual revela que en Bogotá hay más de 11.000 personas en esta situación. Esta conmemoración busca subrayar que cada una de ellas es importante y cuenta, promoviendo la inclusión y reconociendo su dignidad y derechos.
Conoce más sobre el mes de habitabilidad de calle: