Bogotá Humana fortalece la atención a las víctimas, las familias y a la mujer

Publicado:
11
Mar
2014
Escucha la noticia

Con un aumento significativo de la cobertura y el reforzamiento y reorganización de las Comisarías de Familia, la reducción en los trámites y con la creación de seis nuevas Comisarías en las localidades de Chapinero, Bosa, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, en 2015, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) garantiza el acceso a la justicia familiar de las víctimas de las violencias al interior de las familias.

Para lograrlo, la SDIS estructuró un plan de reorganización y fortalecimiento de las Comisarías de Familia, en el marco de la implementación de estrategias y acciones dirigidas a la atención de las víctimas, que contempla tres fases:

Primera Fase (en ejecución)

Adecuaciones Locativas y Fortalecimiento del Talento Humano

  • Plantas físicas para una atención digna y de calidad
  • Talento Humano: equipos técnicos interdisciplinarios completos y formados.
Atención ampliada  y oportuna
  • Contar con cuatro  (4) Comisarías permanentes (lo que significa una atención de 24 horas)
  • Convertir dos (2) Comisarías diurnas en semipermanentes (atención se amplía en 7 horas, es decir de 7: 00 a.m. a 11:00 p.m.)
  • Operar en el CAVIF un despacho comisarial que inicialmente atenderá las medidas de protección de las 4 localidades con más altos índices de violencia intrafamiliar (Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba).
Construcción de un Modelo Integral de Atención y los estándares de calidad del servicio
Las mesas de trabajo conformadas por Comisarios/as, equipos interdisciplinarios y el DADE dieron inicio a este trabajo que tienen por finalidad cualificar la atención lo que permitirá optimizar los procesos para garantizar la realización de los derechos de las víctimas de las violencias al interior de las familias

Con relación a la oportunidad en la atención, la SDIS, a través del equipo élite de descongestión, ha logrado avanzar en un 80% en procesos de descongestión en las Comisarías de Familia, reduciendo así las citaciones de cuatro meses a un mes, así como la tramitación de las medidas de protección dentro de los 10 días señalados en la Ley.

Avances para la Prevención del Feminicido
La Alerta Institucional y Ciudadana en contra del Feminicidio en Bogotá busca la coordinación y articulación de todas las autoridades competentes para fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, protección, judicialización y sanción de los casos de violencias contra las mujeres en el contexto familiar. Entre los avances se destacan los siguientes:
  • Se avanza en la  aplicación de un instrumento, con el fin de identificar los casos de alto riesgo de feminicidio, así como, se está desarrollando una estrategia desde Metrosocial, que permitirá la intervención de las Comisarías de Familia, protegiendo los derechos de las mujeres, antes de la ocurrencia de graves hechos.
  • Las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba han sido priorizadas para fortalecer las acciones de identificación, recepción, atención integral, protección, judicialización y sanción de los casos de violencias contra las mujeres en el contexto familiar. Sin embargo,  se espera que el impacto de esta alerta aporte en la adecuación y fortalecimiento de rutas en toda la ciudad en el mediano plazo.
  • Junto con la Policía, Bogotá Humana avanza en la conformación de cuadrantes seguros para mujeres, niños, niñas y adolescentes, frente a la violencia intrafamiliar y sexual.
  • En el marco de los compromisos y acuerdos de MetroSocial, se incorporaron los acuerdos para la activación de la Alerta, los cuales fueron incluidos como actividades dentro del Plan de Acción 2014 del Consejo Distrital y de la Subdirección para la Familia, acordando como piloto la localidad de Bosa.
Segunda Fase (será ejecutada entre junio y diciembre del año 2014)

Cumplimiento del Convenio Distrital de Casas de Justicia
La Secretaría de Gobierno entrará a operar  Casas de Justicia en 14 localidades, para lo cual la SDIS ha dispuesto que en cada una de ellas funcione una Comisaría de Familia bien por la creación de una nueva o por reubicación de las ya existentes, las cuales garantizarán una atención cercana e integral a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Tercera Fase (Esta se implementará durante el año 2015)

Ampliación de Cobertura
Teniendo en cuenta la alta demanda de atención que tienen  las Comisarías de Familia y con base en el número de casos atendidos en el año 2013 , así como  la apuesta de acercar la justicia a la ciudadanía, se hace necesario en esta tercera fase ampliar la cobertura de las Comisarías de Familia en el Distrito Capital. Para ello, se adelantan las acciones necesarias para la creación, en el 2015, de seis (6) nuevas Comisarías en las localidades de: Chapinero, Bosa, Engativá, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

De esta manera, con la puesta en marcha del Plan de reorganización y fortalecimiento de las Comisarías de Familia, se avanza en  el fortalecimiento de la capacidad, oportunidad y la calidad en la atención, bajo los enfoques de género y diferencial, contribuyendo así al cumplimiento del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.