“Bogotá, es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Alcaldesa

La alcaldesa Claudia López en el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), que operará en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia, mostró su apoyo a esta población. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa Claudia López en el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), que operará en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia, mostró su apoyo a esta población. Foto. Alcaldía.
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

Este jueves abrió sus puertas el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), que operará en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 - 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy, donde se seguirá trabajando a nivel distrital por la integración social, económica y cultural de esta importante población en la ciudad.

Igualmente, la alcaldesa mayor, Claudia López, también anunció que se dará a conocer, para participación ciudadana, el decreto por el cual se crea la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la Atención de Integración de la Población Proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos, que liderará la respuesta integral en perspectiva de derechos.

“Muchas otras naciones nos han dado la mano a los colombianos cuando lo hemos necesitado, y Colombia y con mucho orgullo Bogotá, es la ciudad más generosa con la migración venezolana, es lo que nos corresponde, son nuestros hermanos, vecinos, somos su primera opción de refugio”, aseguró la alcaldesa mayor Claudia López.

 

 

En lo corrido de esta administración se han atendido, a través de diferentes servicios sociales, 31 mil 211 personas migrantes, refugiadas y retornadas, de las cuales, cerca de 11 mil son niñas y niños.

Dicha atención se ha brindado, a través de las diferentes estrategias y servicios de Integración Social, con el apoyo y articulación de entidades distritales y organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por la protección de los derechos humanos y la integración socioeconómica y cultural de esta población.

“Bogotá es la ciudad más generosa de Colombia. Durante décadas hemos acogido a miles de refugiados del país, fruto de nuestro conflicto armado interno, y llegan a la capital porque tenemos esta maravillosa condición de cogerlos por nuestra ciudadanía, por el empresariado, por los hogares. Somos una máquina de oportunidades, de movilidad social, y eso nos enorgullece”.

Las prioridades de Bogotá frente a la población migrante se enfocan en los siguientes aspectos:

- Promover integración económica y social desde una respuesta multisectorial

- Combatir la xenofobia

- Orientar retornos voluntarios

- Apoyar la implementación del Estatuto de Protección Temporal, para lo cual trabajamos en coordinación con socios externos

Se espera alcanzar en el cuatrienio la atención a 51 mil personas, a través de la apertura de este nuevo espacio y de la estrategia territorial itinerante que, para el 2021, proyecta atender 21 mil 742 personas en flujos migratorios mixtos con una inversión de 3 mil 367 millones de pesos.

El Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), se encuentra ubicado en uno de los cinco territorios que, junto con las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Usaquén, alberga la mayor cantidad de personas migrantes, refugiadas o retornadas en la capital.  

En esta unidad operativa las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se hará entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’. Pero, además, las personas podrán acceder a las cuatro modalidades de atención que se tienen disponibles:

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (OIRT): Esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. 
     
  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables. 

 

  • Acciones para la Integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros.Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad. 
     
  • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería.

 

Para el mejoramiento de la infraestructura y dotación de este nuevo Centro Distrital de Integración y Derechos a Refugiados, Migrantes y Retornados (CEDID), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizará una donación de bienes por un valor estimado de aproximadamente 309 millones 434 mil 777 pesos.

Del mismo modo, otros cooperantes del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), apoyarán en el fortalecimiento de las instalaciones, salas, materiales y dotación.

“La inauguración de este centro prueba la solidaridad expresada por Bogotá, el Distrito y el país entero. Por eso reconocemos los esfuerzos, los servicios integrales que se están dando y este centro será un punto de referencia en la ciudad y en el país”, expresó Alessia Schiavon, jefe adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras que Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia, felicitó a la Administración Distrital y en particular a la Alcaldesa Mayor. “Bogotá nuevamente está mostrando que es una ciudad muy solidaria. Nosotros estamos para complementar lo que ustedes están haciendo y traer experiencias de otros países”, manifestó.

“Le agradecemos profundamente a la comunidad internacional, a la OIM, a ACNUR, a Naciones Unidas, a diferentes países cooperantes. Acá siempre habrá afecto, respeto y toda la voluntad de servirles y apoyarlos”, expresó la Alcaldesa Mayor, quien también reconoció al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, que haya hecho de la atención y el reconocimiento al migrante, “parte de una política de Estado que honra al país, que deja a Colombia a la altura internacional y que demuestra que estos compromisos no son de palabras sino de hechos”.   

Un escenario de atención integral

“Nosotros tenemos que ir a donde la gente nos necesita. Por eso nos enorgullece este nuevo Centro de Atención al Migrante. Tenemos servicios de jardín infantil, de cuidar a personas en condición de discapacidad, un centro AMAR de niños que están en situación de riesgo de habitabilidad de calle, de abandono, de abuso, que es 24 horas, y también que ayuda a las personas que trabajan en la noche, carreteros, recicladores, que trabajan en actividades sexuales pagas y necesitan que las y los cuidemos”, manifestó la mandataria local.

En efecto, dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy también funciona el Centro Amar Corabastos, servicio social de la Secretaría Distrital de Integración social, que tiene como objetivo brindar atención integral a niñas, niños y adolescentes desde tres meses hasta los diecisiete años con once meses, en situación de trabajo infantil ampliado. Actualmente cuenta con 181 participantes de los cuales 66 son migrantes.

El proyecto 7730 ‘Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, responde al compromiso del Plan Distrital de Desarrollo para la atención en las veinte localidades de la ciudad que, durante 2021, ha atendido cerca de 7 mil 972 personas migrantes. 

Entre junio de 2020 y junio de 2021, se han entregado más de 21 mil ayudas humanitarias representadas en kits de higiene y aseo, paquetes alimentarios y transferencias monetarias, en articulación con la cooperación internacional.  

Para brindar una atención adecuada a estas personas se han establecidotres objetivos, que buscan la generación de respuestas integrales e intersectoriales a las necesidades que demanda la población y el reconocimiento de sus potencialidades y capacidades.  El primer objetivo busca ampliar y transformar la oferta de servicios sociales en las veinte localidades de Bogotá para la población migrante, retornada o refugiada.

El segundo trabaja en promover la articulación interinstitucional y las alianzas estratégicas para la atención integral a la población proveniente de flujos migratorios mixtos. En el tercero se implementan acciones para la integración socioeconómica, cultural y comunitaria de esta población, a partir de los servicios sociales que se prestan a nivel distrital, en articulación con organizaciones que trabajan a favor de proteger los derechos humanos.

“Adaptamos esta infraestructura e instalar aquí todos los servicios de la ruta humanitaria, de estabilización psicosocial en todos los servicios a la población migrante. Aquí los recibimos con afecto. Hay duchas, baños, un ropero solidario gracias a empresas que nos donan mudas de ropa, también encuentran comida caliente, comedor y habrá cocina, gracias a la cooperación internacional”, insistió la Alcaldesa Mayor.      

Según cifras recientes de Migración Colombia, con corte al 31 de enero de 2021, dentro del territorio nacional hay aproximadamente 1 millón 742 mil 927 migrantes venezolanos, de los cuales 759 mil 584 se encuentran en condición regular y 983 mil 343 en condición irregular. 

De la población general, el 19,55 % de estas personas estarían ubicadas en Bogotá, para un total de 340 mil 711 migrantes venezolanos, una cifra que convierte a la capital en la ciudad con el mayor número de personas migrantes en el país. 

En ese sentido, vale la pena recordar que la ciudad ha garantizado la educación pública a 54 mil 491 niños migrantes en educación preescolar, básica, media y secundaria, lo que representa más del 7,5 % de la matrícula (estudiantes de escuelas públicas de la ciudad).

Por último el servicio de salud de Bogotá atiende a los migrantes venezolanos con asistencia médica en caso de emergencia, a través de campañas de medicina preventiva y vacunación de enfermedades como la rubéola y el sarampión. A junio de 2021, 100 433 migrantes regulares estaban afiliados a nuestro sistema de salud.

Más información en Semana: https://n9.cl/hzejf