Casa de la Juventud Huitaca, en Fontibón, renovó sus instalaciones

Alcaldesa en Casa de la Juventud
Alcaldesa Mayor en la reinauguración la Casa de la Juventud en Fontibón
Publicado:
22
Feb
2021
Escucha la noticia

La Casa de Juventud Huitaca, en la localidad de Fontibón, reinaugurada por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, tiene como propósito atender este año a 260 jóvenes entre 14 y 28 años. Hoy ochenta jóvenes acuden por turnos y siguen los rigurosos protocolos de bioseguridad para ingresar a sus renovadas instalaciones para el aprovechamiento del tiempo libre.

En este espacio, los jóvenes comparten espacios de formación y actividades como: producción de audio en estudio de grabación, talleres de hip hop, break dance, estampado, danza, serigrafía, tango, artes visuales, artes plásticas, fotografía, teatro, salas TIC, salones de ensayo, actividades relacionadas con prevención de maternidad y paternidad temprana, solicitud de libreta militar.

“Los murales que adornan la casa fueron pintados por jóvenes. En agosto de 2020 se realizó un concurso para seleccionar ocho bocetos que serían pintados por los jóvenes de la localidad, participaron en las jornadas de pintura 18 jóvenes, se han realizado 7 hasta el momento. Se invirtieron recursos por una cifra de $2’210.000. El concurso se realizó durante la Semana de la Juventud y el Consejo Local de Política Social (CLOPS) de juventud”, explicó Sergio Fernández, subdirector para la Juventud, mientras la alcaldesa recorría el lugar.

Joven pintor en Hitaca

En el Centro de Desarrollo Comunitario La Giralda, la alcaldesa dialogó con los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle que participaban en la jornada de autocuidado y escucha activa que se vienen realizando dos veces a la semana los días lunes y jueves con una asistencia de 50 ciudadanos habitantes de calle en promedio. La jornada se realizan siempre en la subdirección local por ser un punto de fácil acceso y de aceptación por parte de la comunidad.

Explicó Daniel Mora, subdirector de Adultez, que “por censo tenemos 118 ciudadanos habitantes de calle, en su mayoría de alta permanencia en la localidad y un 69,5% de ellos mayores de 28 años. Actores claves son Alcaldía Local, Personería, Subred de Salud Sur Occidente, IDIPRON, Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia. Además, los proyectos y servicios de la Secretaria Distrital de Integración Social”.

Mora añadió que existe percepción de aumento de población habitante de calle “por el tránsito de migrantes. Sin embargo, los que ya se encuentran en condición de habitabilidad se están atendiendo dentro de las jornadas y les agradeció hacer uso de los servicios integrales que ofrece el Distrito. Los puntos de concentración son: corredor Esperanza, Plaza de Mercado, carrilera, carrera 116 y alrededores de la Terminal de Transportes. Fontibón no tiene concentraciones grandes de parches”.

También te puede interesar: Bogotá avanza en etapa de preparación para vacunación de habitantes de calle

En la visita al Jardín Infantil, la coordinadora Ingrid Paola Pinzón, le explicó a la mandataria la dinámica y la forma de atención que reciben los menores de edad. De acuerdo con Pinzón, el jardín tiene una capacidad de 168 niños y niñas menores de 4 años y reciben niños y niñas de los barrios: Giralda, Versalles, Atahualpa, El Refugio, La Aldea y Selva Dorada.