Con el propósito de revisar las estadísticas, los datos y la georreferenciación de los habitantes de calle, para avanzar en la etapa de preparación de su vacunación, el director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Carlos Marín Cala, se reunió con representantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, MEBOG, la Secretaría de Integración Social y las Secretarías de Seguridad y Salud. .
“Esta población puede estar segura de que, como Distrito, y con el liderazgo de la alcaldesa Claudia López, estamos trabajando interinstitucionalmente en conjunto con organizaciones no gubernamentales y el sector privado para llevar a cabo esta gran jornada de vacunación que se realizará en los próximos días", expresó Marín Cala.
Contenidos relacionados
El objetivo de la segunda fase de vacunación contra el covid-19 es reducir el contagio, por lo que el Plan Nacional de Vacunación incluyó a grupos vulnerables, como los habitantes de calle, como población que recibirá la vacuna.
También te puede interesar: ¿En qué consiste la etapa 5 de la segunda fase de vacunación contra el COVID-19?
Frente a esta tarea, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que la identificación de esta población estará en manos de las secretarías de salud municipales, las cuales deberán tener un censo de dicha población y ubicarlos para incluirlos en el plan teniendo en cuenta diferentes aspectos.
Entre estos, se destaca que son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tiene mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas, así como trastornos de salud mental por consumo o consumo problemático de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus.
El Plan de Vacunación está articulado bajo los principios de equidad, eficacia y eficiencia, estipulados en la Ley Estatutaria de Salud, es decir, dependiendo de los criterios, todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna por lo que los entes territoriales deberán establecer y poner en práctica estrategias para garantizar que la información llegue a esta población y garantizar su acceso a la vacunación.