Distrito enseña cómo acceder a diferentes servicios sociales y rutas de atención

¿Cómo acceder a diferentes servicios sociales y rutas de atención? Foto: Integración Social
‘Familiando por los derechos’ es un portafolio que permite conocer el detalle de los servicios y los trámites necesarios para acceder a ellos.
Publicado:
19
Ene
2023
Escucha la noticia

Conocer los derechos que tienes es fundamental para hacerlos valer, por eso la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, desarrolla diferentes acciones que buscan informar a la ciudadanía sobre cómo acceder a diferentes servicios sociales y rutas de atención para la garantía de sus derechos. 

¿Cuáles son los derechos que tienen las familias de Bogotá? 

  1. Una vida libre de violencias: Este derecho se fundamenta en la equidad y la protección de las familias, frente a los factores que pueden afectar su armonía o la de alguno de sus integrantes y que inciden en la libertad, integridad y salud (física y mental).   
  2. Permanecer unidas: Se refiere al derecho a la unidad física de sus integrantes o en caso de que esta no sea posible, que el contacto, la comunicación y el vínculo afectivo se mantengan.   
  3. Intimidad: Este derecho comprende la garantía de una vida armoniosa para la familia y sus integrantes, que no sea de conocimiento público sin su consentimiento, en línea con el derecho a la honra y al principio de equidad. Sin embargo, en el momento en que se vulnere algún derecho de una persona de la familia, prevalece ese derecho individual sobre el colectivo.   
  4. Seguridad económica: Se refiere a un nivel de vida adecuado, que le asegure bienestar y mejoramiento de la calidad de vida a sus integrantes y al grupo familiar. Reconociendo las capacidades de las familias y facilitando el acceso a oportunidades para su inclusión económica y social. 
  5. Vivienda digna: importancia de vivir en entornos seguros, dignos y protectores, que dignifiquen a los seres humanos que allí comparten y conviven. 

Aquí, el tuit de Integración Social sobre algunos de los servicios que ofrece en la Comunidad de Vida El Camino.

¿Cómo acceder a los servicios gratuitos que el Distrito tiene para las familias de Bogotá?  

El Comité Operativo para las Familias, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, han creado ‘Familiando por los derechos’, un portafolio que permite conocer el detalle de los servicios y los trámites necesarios para acceder.  

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, como líderes de la política pública para las familias, invitamos a que consulten el primer portafolio de bienes y servicios que tiene el Distrito”.  

En este portafolio aparecen los servicios de diferentes entidades públicas y privadas de orden nacional y distrital, en toda su diversidad.

Se incluyen los servicios de secretarías distritales como Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente, Movilidad, Hábitat, Mujer; Seguridad, Convivencia y Justicia; IDIPRON, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES); Instituto Distrital de las Artes (Idartes).  

También organizaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Caja de Vivienda Popular (CVP), la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño (FUGA); entidades nacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); de la academia como la Fundación Universitaria Monserrate y la Universidad Santo Tomás y no gubernamentales como Aldeas Infantiles SOS Colombia.  

La administración distrital busca garantizar los derechos de las familias de Bogotá desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, con una inversión estimada de $307.199 millones de pesos, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025, iniciativa del comité operativo para las Familias que se conforma por organizaciones académicas, ONGs, entidades de la Nación y el Distrito.  

Esta política, conocida también como el Plan para las Familias de Bogotá, se divide en tres ejes: reconocimiento de la diversidad de las familias; promover la familia como ámbito de socialización democrática; ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias.