¡Toma nota! Requisitos y más para postularte a Parceros por Bogotá 2023

¿Cómo se si soy uno de los beneficiarios de Parceros por Bogotá 2023?Imagen: Distrito Joven
Parceros por Bogotá es la apuesta más grande de la administración Distrital por contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables entre los 18 y 28 años.
Publicado:
24
Ene
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social recuerda que hasta el 31 de enero de 2023, puedes postularte al programa Parceros por Bogotá.  Así mismo recuerda que a través de este link  se podrá saber el estado de tu preinscripción

Parceros por Bogotá es la apuesta más grande de la administración Distrital por contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables entre los 18 y 28 años de edad, a través de su inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

A continuación, el tuit de Distrito Joven sobre el cierre de preinscripciones para Parceros por Bogotá 2023.

Requisitos para ser un Parcero por Bogotá

La preinscripción es el primer paso para participar en el Servicio Social Parceros por Bogotá: puede realizarse a través de las Casas de Juventud, de la página web www.distritojoven.gov.co o la APP Distrito Joven. Con las y los jóvenes que se preinscriben realizaremos la verificación del cumplimiento de dos condiciones: tener entre 18 años y 28 años y 6 meses y residir en Bogotá.

Con las y los jóvenes que cumplan con las dos condiciones mencionadas, se realizará la fase de priorización y selección, en la cual analizamos las situaciones de vulnerabilidad y riesgo; de esta manera seleccionamos al grupo de jóvenes que continuará en el proceso de vinculación al Servicio Social Parceros por Bogotá.

Las y los jóvenes seleccionados accederán a la fase de vinculación, con la aplicación del instrumento psicosocial y la firma de acuerdo de compromiso y acuerdo de convivencia. Las y los jóvenes conocerán las características y las responsabilidades de ser Parcero por Bogotá y formalizarán su participación: es un punto fundamental conocer que la entrega mensual de la transferencia monetaria condicionada de $500.000 durante seis meses requiere el cumplimiento de las actividades condicionadas.

Curso Agentes comunitarios de prevención

Quienes se vinculen al Servicio Social Parceros por Bogotá iniciarán accediendo al Curso Agentes comunitarios de prevención, un componente pedagógico que introduce a las y los jóvenes participantes a temáticas de interés colectivo para sus comunidades y para Bogotá.

Al finalizar este curso se transita al Servicio incidencia comunitaria y apoyo a la ciudad, momento en el que las y los jóvenes participantes prestarán su servicio social a Bogotá. Durante los seis meses de participación en el Servicio Social Parceros por Bogotá, las y los jóvenes contarán con un acompañamiento psicosocial que permite: el acceso a ofertas de educación, empleo, emprendimiento y tiempo libre; el reconocimiento y promoción de sus derechos; y la canalización de vulneraciones y posibles vulneraciones a través de la coordinación con las entidades distritales competentes.

Existen dos tipos de estados:

Preinscritos: registro adecuado del número de identidad y tener entre 18 y 28 años y seis meses de edad;

Error preinscripción: quienes no diligenciaron adecuadamente sus nombres y apellidos, el número de identidad y/o no están en el rango etario entre 18 y 28 años y seis meses de edad. En caso de presentar  este error y cumplir el rango de edad pueden volver a preinscribirse, teniendo la recomendación de responder adecuadamente las preguntas que presenta el formulario.