Exhabitantes de calle reflexionaron sobre el valor de resignificar la paz

Paz y reconciliación Además de la construcción y consolidación de la paz, con estas actividades se pretenden la resignificación y dignificación de los derechos de esta población. Foto: Integración Social
Publicado:
14
Sep
2021
Escucha la noticia

El Centro de Desarrollo Integral y Diferencial, CEDID, Proyecto de Vida, se llevó a cabo una actividad para identificar y visibilizar los procesos de inclusión social de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle que son atendidos a través de las estrategias y modalidades del proyecto 7757 de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La actividad permitió reflexionar sobre la importancia de la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas buscando la resignificación y dignificación de los derechos de esta población.

Mensajes por la reconciliación y la paz

Durante la actividad, en el cierre de la Semana por la Paz, los participantes tuvieron procesos reflexivos movilizados desde el arte y la literatura, para que las personas habitantes de calle aporten ideas a la construcción de la paz en Colombia, partiendo de una mirada desde la vida en calle y las situaciones de violencia que han tenido que vivir, en un cartel inmenso en el que estaba pintada una paloma, los ciudadanos/as escribieron sus mensajes de cómo se puede construir a la reconciliación de la paz.

Juliana Chaparra Truque, ex habitante de calle, indicó: “Agradezco a la Secretaría Distrital de Integración Social porque gracias a estos espacios supe que en esta semana se celebra la conmemoración por la paz, todos los colombianos nos hemos sentido victimizados y más porque en la calle uno sufre de violencia, gracias a este proyecto pude ir a un hogar de la Secretaría”.

La paz es una palabra fundamental

Por su parte, Daniel Mora, subdirector para la Adultez aseguró que la entidad continuará con el compromiso, por conmemorar, por seguir, por resignificar la paz como una palabra fundamental de lo que es la superación de la condición de la habitabilidad en calle.  

“Desde el CEDID juntamos ciudadanos ex habitantes de calle de las diferentes modalidades para encontrarnos alrededor de la paloma de la paz, del arte y con el Eje de Desarrollo de Capacidades logramos hacer una convocatoria que permitió, a través de lo artístico, dejar un mensaje que la paz no es una palabra, sino una lógica, un pensamiento y filosofía de vida”, agregó el subdirector.

Al respecto, el líder del equipo de Políticas Públicas para la Subdirección para la Adultez, Jaider Camilo Pérez, expresó que era importante hacer un trabajo desde la mirada de la calle, la cual también se ha visto afectada e influenciada por todo el conflicto del país y ha llevado a muchas personas a vivir en la calle.

Una gran parte de personas llegó a la ciudad por desplazamiento del conflicto armado o por el rompimiento de unos vínculos del territorio donde habitaban, y creímos que era importante hacer un ejercicio de reflexión con ellas y ellos que son atendidos por el proyecto que aborda el fenómeno de habitabilidad en calle”, concluyó el líder.