En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la integración de las personas mayores con la tecnología es un paso significativo hacia la inclusión y el empoderamiento. Galo Rodin Hernández, uno de los 25 participantes del Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados, destacó la importancia de esta iniciativa: “Hoy nos conectamos o nos integramos con la tecnología que, en nuestra época, pues desafortunadamente no teníamos. Y con el famoso ‘clic, clic’, hemos podido comunicarnos con el celular y los 18 programas que vimos durante estos dos meses de programación en computadoras”.
Te puede interesar: Trabajo en Bogotá: vacantes de instructor o instructora de actividad física IDRD
Durante este programa, los participantes aprendieron a utilizar herramientas digitales, manejar internet, correo electrónico y programas de ofimática. Este aprendizaje no solo abrió nuevas puertas y oportunidades para su desarrollo personal, sino que también ayudó a combatir los estereotipos negativos asociados a la vejez.
Contenidos relacionados
Este proceso es fundamental para reducir la brecha generacional y promover la inclusión social, mejorar su calidad de vida al facilitarles el acceso a información, servicios y oportunidades. Les permite fortalecer su autonomía y empoderarlos para tomar decisiones más informadas, además de prevenir el fraude y el abuso en línea. Contribuye, además, a combatir el aislamiento social y fomentar la conexión con familiares y amigos.
Según el DANE, en 2021 solo el 36.4 % de las personas mayores de 65 años en Colombia tenía acceso a Internet, y apenas el 18.1 % utilizaba internet de forma regular. También, las principales barreras para el acceso y uso de las TIC por parte de este grupo poblacional son la falta de habilidades digitales, el bajo nivel educativo, los altos costos de los dispositivos y planes de datos, y las dificultades físicas para usar la tecnología.
¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?
Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades en diversos campos; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.
En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario.