El gran reto del Distrito para atender a madres gestantes y lactantes

Bebé lactando
Madres gestantes y lactantes, tema de debate en el Concejo. Imagen: Concejo de Bogotá
Publicado:
14
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, dijo en un debate al que fue citada al Concejo de Bogotá que "el gran reto que tenemos en atención a madres gestantes y lactantes es abordar el tema desde el niño y la niña como derechos universales y también desde los derechos individuales de la mujer".

El tema abordado en el Concejo fue de la Atención a madres gestantes y lactantes del Distrito, en el que se resaltó la importancia que tiene la lactancia para el desarrollo y crecimiento de las niñas y niños. “La lactancia es un momento importante para el niño, pero puede ser un momento difícil para la madre, por esta razón el enfoque de género que tiene el Plan Distrital implica pensar y analizar el derecho que tiene una mujer para ejercer la lactancia", sostuvo la funcionaria.

"Los cruces de las bases de datos, lejos de ser algo técnico es una herramienta que le permite al Distrito aterrizar las políticas públicas sociales en proyectos, planes y programas específicos", agregó Xinia Navarro.

 

Meta de reducción de fecundidad en niñas de 10 a 14 años

"Creciendo en familia ha sido reformulado y ahora cuenta con un enfoque de género que le permite a la mujer lactante decidir por voluntad propia si quiere dedicar su tiempo a cuidar su hijo o si por el contrario quiere continuar con sus estudios o vida laboral", concluyó.

La Secretaría de Integración Social ha reducido la tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años en un 10% y la meta en el cuatrienio es llegar al 20%.  

A través de la Tropa Social se han identificado a 739 madres gestantes las cuales solo se pudieron identificar tocando en la puerta de su casa, ya que no estaban relacionadas en bases de datos.