Distrito le apuesta al empoderamiento de las mujeres a través del boxeo

Boxeo de mujeres
'WomenBox' es una iniciativa para empoderar a las mujeres y transformar sus vidas. Imagen: Idipron
Publicado:
14
Abr
2021
Escucha la noticia

El deporte es un eje fundamental del modelo pedagógico del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, además de ser una alternativa para alejar a los jóvenes de la delincuencia y el consumo de drogas. 

Desde el año 2020 se viene desarrollando el programa BOXVIDA que se ha concentrado en la Unidad de Protección Integral, UPI de la 32, en el que las y los jóvenes dedican parte de su tiempo al entrenamiento de boxeo como una herramienta que les permite canalizar sus energías y emociones, generando transformaciones sociales. 

WomenBox un proyecto para empoderar a las mujeres

En  el mes de diciembre del 2020 las jóvenes se dieron cuenta que sus necesidades y metas a la hora de entrenar son distintas a las de los hombres. Por esta razón, se le dio vida al proyecto “WomenBox”, una iniciativa que ha permitido empoderar a las mujeres que entrenan el boxeo y que encuentran en este espacio aprendizaje, para conocerse a sí mismas y compartir con otras jóvenes con intereses similares.  

Dayana es una joven que fue beneficiaria del Idipron y hoy es quien acompaña el entrenamiento de los grupos de mujeres. Ella ha encontrado en el boxeo una disciplina que le ha permitido enfocar su camino de vida y ahora guiar a otras mujeres. 

WomenBox es un grupo de transformación social de las problemáticas que enfrentan las jóvenes que hacen parte del Idipron y sobre todo de empoderamiento femenino; conocer el amor propio a través del boxeo, amar y valorar el cuerpo propio y el de las demás, dejando de lado las críticas sobre las otras mujeres, sin vernos como competencia sino más bien como compañeras. Muchas de las chicas quieren seguir compitiendo y otras hemos enfocado la disciplina como estilo de vida. Muchas veces en la calle lo que encontramos es la posibilidad de irnos por malos caminos. En los parques no se encuentra nada bueno. Así que ahora salir al parque es representativo porque vamos a entrenar, a hacer deporte. Aquí aprendemos la técnica y la táctica y luego vamos a nuestros parques a practicar", dice la boxeadora.

De esta manera el boxeo ha impactado de manera positiva a las mujeres jóvenes vinculadas al Idipron que están dedicando su tiempo a esta disciplina, generando un cambio en las emociones después de cada entrenamiento, viendo esta disciplina como un camino de vida y tejiendo lazos de solidaridad entre ellas.