Bogotá conmemora el Día contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia

Día Internacional contra homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobiaFoto: Integración Social
En 1990 la Organización Mundial de la Salud, OMS, sacó la homosexualidad de las categorías de trastornos mentales.
Publicado:
17
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, conmemora, este martes 17 de mayo el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y la transfobia. Esta fecha se rememora desde que, en 1990 la Organización Mundial de la Salud ,OMS, sacó la homosexualidad de las categorías de trastornos mentales. 

Integración Social, desde la Subdirección para Asuntos de LGTBI, trabaja constantemente contra la discriminación hacia personas homosexuales, bisexuales y transexuales, articulando políticas y actividades que generen inclusión y participación de toda esta población que vive en la capital del país. 

Actualmente, Bogotá es reconocida como una ciudad modelo en inclusión y garantía de derechos de los sectores sociales LGBTI, como ejemplo de esto, por primera vez en el Distrito Capital, hombres y mujeres trans se benefician de la oferta laboral de guarda de seguridad en las diferentes unidades operativas.

A continuación, una foto de Joan Esteban, uno de los beneficiarios del CAIDSG.

LGBTI
Joan Esteban trabaja en el CAIDSG Zona Centro como guarda de seguridad. Foto: Integración Social

Joan, hombre trans que hace parte del enfoque diferencial  

Hace ocho meses, Joan Esteban, un hombre transgénero, trabaja como guarda de seguridad en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, (CAIDSG) Zona Centro. Según él, en esta unidad operativa, las personas de la población, dejan los tabús, sin miedo a los prejuicios y demás actitudes de la gente. 

El CAIDSG de Integración Social es un espacio libre de discriminación, así lo aseguró Alexa Meza, coordinadora de este espacio LGBTI. “Desde el Centro de Atención Integral estamos haciendo acciones con las organizaciones sociales de base comunitaria, personas sectores LGBTI, líderes y lideresas que desde acciones legales y también denuncias públicas y denuncias masivas, virtuales en contra del rechazo y la discriminación”. 

Joan, un guerrero de la vida, asegura que se siente orgulloso de estar trabajando con el Distrito porque “muchas personas no tienen el privilegio de ser escuchados por sus familiares y son rechazados ante la sociedad, los CAIDSG son muy buenos, donde prestan los diferentes servicios, por ejemplo, la ayuda psicológica”. 

“Todos los seres humanos somos iguales"

La transición que ha tenido su cuerpo se ve reflejada en sus tatuajes, en el que también expresa sus vivencias y luchas por una sociedad libre de discriminación. “Todos los seres humanos somos iguales, y el hecho de que tú seas trans eso no quiere decir que seas más o menos ante la sociedad y ante nadie. Y eso debe ser respetado ante todo el mundo”, concluyó el guarda de seguridad. 

Finalmente, Lina García, psicóloga del CAIDSG, afirmó que “en el CAIDSG Zona Centro las personas se sienten acogidas, se sienten bienvenidas y, sobre todo, reciben el respeto que se le debe dar a cada persona por su identidad de género o su orientación sexual”.