A pesar de las protestas Distrito atendió a más de 558 000 beneficiarios

Habitante de calle come
Con afecto, amor y alegría el Distrito ayuda a los más vulnerables. Foto: Integración Social
Publicado:
6
Mayo
2021
Escucha la noticia

El sector social del Distrito Capital  durante las jornadas de movilización social ha garantizado todos los servicios sociales de manera integral e ininterrumpida a los más de 558.000 beneficiarios y ha continuado con la atención territorial para las personas que están en condición de calle y que han sido identificados por la Tropa Social.

La Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprón, no han ahorrado esfuerzos para acompañar a los más vulnerables y brindarles apoyo oportuno.

No hay alteraciones en la atención de Integración Social

“El equipo del sector social está comprometido con nuestra misionalidad de atender a las poblaciones pobres y vulnerables de Bogotá desde todas nuestras modalidades con el fin de reestablecer derechos y generar movilidad social. Hemos estado en contacto permanente con todas las subdirecciones locales y técnicas de las entidades que conforman nuestro sector para hacer un balance de la atención y la situación de nuestros colaboradores y beneficiarios y el balance es muy positivo, pues no hay alteraciones en nuestra atención”, expresó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

La servidora explicó, además, que se ha indicado a todos los equipos “la necesidad de un gran compromiso en nuestras actividades sin descuidar las propias condiciones de nuestros equipos de trabajo por lo que todas las modalidades de trabajo virtual, semipresencial y presencial están ejecutándose. Hoy más que nunca nuestro sector tiene la obligación de estar al servicios de las comunidades, acompañando y dando respuestas efectivas”, aseguró Xinia Navarro.

Idipron y la Operación Amistad

Entre tanto en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprón, Carlos Marín, su director, afirmó: “Actualmente y sin novedad se presta el servicio de Operación Amistad que es el trabajo en el territorio, en los barrios y en general en la calle. Además, los internados laboral 24/7 y los externados volverán a su operación normal a partir de la próxima semana. Los cerca de 1.000 jóvenes que tenemos en convenio con otras entidades, siguen con sus labores de limpieza de señales de tránsito y en las diferentes labores”, afirmó.

Desde sus redes sociales Integración Social publicó cómo cada uno de los servicios se adelantan sin contratiempos. Centros de Desarrollo Comunitario, Comisarías de Familia, Comedores Comunitarios, Centros Crecer o Centros Día, entre otros, desarrollan su actividad con plena seguridad para los beneficiarios.

 

Entrega de alimentos a los más vulnerables. Foto: Secretaría de Integración

“La Tropa Social no ha parado en su gran trabajo de identificación y caracterización que nos ha encomendado la Alcadesa Claudia Lopez, solo que las intervenciones se han supeditado a los temas de orden público, pero mientras hay condiciones en algunos territorios estamos consolidando todos los datos del operativo de habitabilidad en calle y pagadiarios que en este momento va en un 85 %”, manifestó la titular de la entidad social del Distrito.

Atención con afecto, amor, alegría y libertad

Y ese accionar continuo también se evidencias desde Idiprón porque, “tal como ha sucedido desde el inicio de la pandemia, el sector social están en normalidad y atendiendo poblaciones en vulnerabilidad, fragilidad social, alto riesgo y habitabilidad en calle. Los tres principios con los cuales efectuamos la atención: el afecto y el amor, la alegría y la libertad que hacen parte de la estructura de nuestros programas para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se desarrolla sin novedad”.

Las jornadas de movilización ciudadana muestran el descontento social que hoy miles de personas tienen en el país a causa del desempleo, pobreza, asesinato de líderes sociales y demás factores de desigualdad, por eso desde Integración social, en coordinación con el Distrito, se hace presencia con equipos directivos en los puntos de movilización en defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

“Todos los actos de violencia y agresión física en medio de estas jornadas son reprochables de manera absoluta tal y como lo ha señalado enfáticamente la Alcaldesa Mayor. Nuestros equipos, en los territorios donde hay movilizaciones, tienen expresas instrucciones de atender los reclamos, orientar y dar a conocer a las autoridades competentes sobre estas situaciones que vulneren los derechos fundamentales de todos los intervinientes”, puntualizó la secretaria Navarro.