Puerta a puerta, Distrito busca 24.000 niños para cupos en jardines infantiles

Jardin
La búsqueda es en las 20 localidades de Bogotá con el apoyo de los equipos de trabajo de Integración Social. Foto: Integración Social
Publicado:
22
Ene
2022
Escucha la noticia

En medio de un ambiente festivo, profesoras del Jardín Infantil Sabana Grande de la localidad de Fontibón iniciaron la búsqueda, puerta a puerta, de 748 niños y niñas de la primera infancia en el marco de la estrategia Regresan los Colores.

En Bogotá hay un total de 24 mil cupos a través de 344 jardines infantiles.

Búsqueda en toda la ciudad

Estas mismas jornadas, lideradas en Fontibón por la directora Territorial de Integración Social Fanny Gutiérrez y la subdirectora de Fontibón, Camila López, se están realizando en las 20 localidades de Bogotá con el apoyo de los equipos de trabajo de Integración Social.

Aquí, un tuit de la Secretaría de Integración Social sobre los requisitos para acceder a los cupos.

La directora territorial de Integración, Fanny Gutiérrez, señaló que se está llegando a las casas con la invitación activa a los padres de familia para que vinculen a sus hijos e hijas a los jardines que se encuentran en cada una de las localidades. “Toda la comunidad educativa de los jardines estamos esperando a padres y madres de familia para que se acerquen a las subdirecciones locales y a los jardines infantiles cercanos a sus domicilios con los documentos básicos”.

784 cupos en Fontibón

Camila López, subdirectora local de Integración Social de Fontibón destacó el compromiso de las profesoras en esta búsqueda activa de familias vulnerable y de los niños y las niñas para acceder a los jardines del Distrito y hagan uso de los 748 cupos que tenemos disponible para Fontibón. . “Ahora nuestros servicios en los jardines infantiles se adaptan a los horarios de los padres y no estos a los jardines”, indicó la subdirectora.

En Fontibón se tendrán 5 servicios para niños y niñas con edades entre 0 y 6 años con horarios flexibles y nocturnos en los siguientes jardines: La Cabaña, Portal, Rafael Pombo, Casa de Oso y Sabana Grande.

Es así como las profesoras del Jardín Infantil Sabana Grande dejaron temporalmente las aulas y, luciendo disfraces alusivos a personajes infantiles, van en la búsqueda del color de los jardines, los niños y niñas de primera infancia.

Muy rápido encuentran a Karen Paola Torres, madre de Salomé Ardila, quien fue abordada en la puerta de su casa por las profesoras, luego de tocar la puerta de su residencia para brindarle a su familia la posibilidad de inscribir a su pequeña en el jardín Sabana Grande, en el horario flexible de 4:30 a 10 p.m.

De casa en casa la búsqueda

“Estoy sorprendida, estaba en esta búsqueda de jardín para mi hija y no había resuelto nada, debido a mis horarios rotativos en el call center donde trabajo.  Ahora gracias a esta oportunidad de los horarios flexibles mi hija Salomé tiene la oportunidad de aprender jugando bajo el cuidado profesional de un personal idóneo”, dijo emocionada la beneficiaria.   

Otra usuaria que ingresa a los servicios de Integración es Juliana Henao, quien con tan solo 1 año y seis meses de edad, ingresará a uno de los jardines. Su padre, Diego Armando Henao señaló que ya conoce el jardín por las buenas referencias de un familiar.

“Sabemos de la calidad de los profesores, de la amplia infraestructura del jardín y lo organizado que está para los niños y su desarrollo motriz.  Estoy contento por tener la oportunidad de obtener un cupo para la niña, para que ella pueda interactuar con otros niños”, dijo Diego Armando, el padre de Juliana.

Como Karen y Diego, muchos de padres de familia podrán trabajar en las empresas, sin importan los horarios establecidos, debido a que sus hijos serán atendidos en las jornadas flexibles por profesionales que les brindaran el cuidado y afecto que requiere esta población. 

Qué documentos se requieren

  • Fotocopias legibles de registro civil
  • Documentos de identidad del núcleo familiar
  • Recibo de un servicio público del lugar donde habita la niña o el niño
  • Fotocopias legibles de vinculación a salud vigente,
  • Carné de vacunación al día de acuerdo con la edad
  • Certificado médico actualizado donde conste el estado de salud de la niña o el niño
  • Carné de salud o certificado de asistencia a la consulta de valoración integral de salud y desarrollo de la constancia de afiliación en salud (EAPB contributivo y subsidiado, medicina prepagada o regímenes especiales que incluya tamizaje visual, auditivo y valoración odontológica). En caso de no contar con el carné de salud, deberán presentar evidencias de la solicitud.