Así funciona el Centro de recuperación médica para habitantes de calle Balcanes

Así funciona el Centro de recuperación médica para habitantes de calle Balcanes Secretaría de Integración Social
Balcanes, ubicada en la calle 11 sur con carrera 1b este de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender 100 ciudadanos habitantes de calle mayores de 29 años.
Publicado:
4
Ene
2024
Escucha la noticia

El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, en la localidad de San Cristóbal, es un lugar destinado para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado.

La Secretaría Distrital de Integración Social, en esta unidad operativa, desarrolla procesos de atención sociosanitaria de carácter transitorio dirigido a la reducción de los factores de riesgo asociados a la habitabilidad en calle.

Balcanes, ubicado en la localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender hasta 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años con comorbilidades crónicas, cuidados pre y post-hospitalarios que requieren acompañamiento temporal, así como apoyo para el desarrollo de sus actividades básicas y de la vida diaria. Además, presta atención a personas mayores con patologías que los hacen más vulnerables al virus del Covid-19.   

Balcanes está diseñado para restablecer el estado de salud de las personas que por una u otra razón decidieron habitar la calle y por sus condiciones socioeconómicas y situación de vulnerabilidad no pueden llevar a cabo su recuperación en condiciones dignas y saludables. Desde Integración Social trabajamos por la reivindicación y dignificación de sus derechos. 

Álvaro Sierra, beneficiario del programa, aseguró en su momento que: “Balcanes es un lugar incluyente para las y los habitantes de calle que requerimos cuidados de salud, además recibimos apoyo de trabajo social para reestablecer contacto con mis familiares y ser mejor cada día por nosotros y quienes nos acompañan en la vida”.

Con Balcanes la Secretaría de Integración Social lleva a cabo de manera eficiente los conceptos sociales y sanitarios dirigiéndolos a la atención de la población más vulnerable dentro de los más vulnerables en la ciudad. Este centro es un espacio que se encarga de cumplir oportunamente con el cuidado integral de un grupo de personas que, como cualquiera, en algún momento de la vida requieren seguir recomendaciones médicas o garantizar cuidados post-hospitalarios, pero que, en este caso, no pueden cumplir dada su habitabilidad en calle.  

Desde el 18 de febrero de este año de 2021, esta unidad operativa fue adecuada para convertirla en el Centro de Atención Sociosanitaria para habitantes de calle. Cabe recordar que este predio fue devuelto por la Secretaría Distrital de Salud a la Secretaría Distrital de Integración Social en noviembre de 2020, y las obras para su adecuación y puesta en marcha se realizaron en un tiempo de dos meses.

La pandemia, generada por el COVID-19, puso al descubierto la urgencia que tenía Bogotá de contar con un servicio con estas características, el reto se hizo mayor al iniciar el proceso de adecuación de las instalaciones, así como los requerimientos técnicos para la operación de este servicio, un trabajo que fue articulado con la Secretaría de Salud.