Alcaldía de Bogotá propone coordinar donaciones para habitantes de calle

Tres trabajadores de la Secretaría Social acompañan a un habitante de calle que esta acostado en la calle
Angeles azules - Foto: Secretaría Social
Publicado:
5
Mar
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá busca coordinar la entrega de donaciones para habitantes de calle de forma organizada y estratégica, con el fin de incentivar a estas personas a que inicien un proceso de rehabilitación que les permita recuperar sus vidas.

La secretaria Social, Cristina Vélez, explicó que dar limosna o alimentos a esta población promueve y perpetúa su permanencia en la calle y además desestimula su vinculación a los procesos de recuperación que ofrece el Distrito. 

Según los resultados del séptimo censo poblacional, realizado en 2017, Bogotá cuenta con 9.538 habitantes de calle, de los cuales el 19.5% se dedican a pedir limosna, retacar o mendigar, lo cual constituye factores de permanencia difíciles de controlar si no se cuenta con el apoyo de la comunidad.

Vélez invitó a las fundaciones y organizaciones sociales a coordinar con el Distrito la entrega de donativos para esta población.

“Apoyamos a las fundaciones y organizaciones privadas que desean hacer procesos solidarios y donaciones, pero de forma coordinada y organizada para que puedan dejarse en los centros de atención,  donde los habitantes de calle se encuentran en procesos de recuperación personal”, destacó la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia.

En Bogotá existen 15 centros de atención integral al servicio de esta población que ofrecen espacios para el autocuidado, alimentación balanceada y nutricional, dormitorios dignos, entrega de elementos de aseo, ropa y la oportunidad de volver a empezar una nueva vida alejados del consumo y las calles, con herramientas para su inclusión social y laboral.

Coordine sus donaciones con la Alcaldía de Bogotá

Para coordinar donaciones de alimentos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales para apoyar el proceso de recuperación de habitantes de calle está habilitada la línea de atención 3206594 de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Además, con campañas como ‘Ayudemos de Verdad’, lideradas en calle por el equipo de ‘Ángeles Azules’ se informa continuamente a la comunidad sobre la importancia de minimizar esos factores de permanencia como regalar alimentos o limosna a los habitantes de calle.

Según la Secretaría Social, entregar limosna a un habitante de calle los aferra más al consumo de droga, ya que muchos de ellos debido a su alta dependencia y habitabilidad en calle son manipulados e instrumentalizados por las organizaciones de microtráfico.

Actualmente la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana adelantan mesas de trabajo para generar un protocolo que establezca la ruta organizada para la entrega de donaciones a habitantes de  calle en la ciudad.