Estas son las 13 unidades operativas para atender a población habitante de calle

Estas son las 13 unidades operativas para atender a población habitante de calleFoto: Integración Social
En los centros de atención para habitantes de calle les ofrecen comida y dormida, entre otros servicios.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

13 unidades operativas, estratégicamente ubicadas, tiene actualmente Bogotá para atender a la población habitante de calle o en riesgo de estarlo; esos espacios no solo satisfacen las necesidades básicas de higiene y alimentación, sino que ofrece un apoyo integral para la construcción de proyectos de vida y la búsqueda activa de oportunidades sociolaborales. Al final de la Administración Distrital serán 15 unidades, con la apertura de dos servicios de autocuidado.

Desde hogares de paso hasta centros de desarrollo diferencial, pasando por atención sociosanitaria y comunidades de vida, estas iniciativas se han convertido en recursos fundamentales para quienes más lo necesitan, contribuyendo así a construir un futuro más inclusivo y esperanzador para nuestra comunidad.

Además de las unidades operativas, la población habitante de calle también recibe un constante acompañamiento de la Tropa Social en el territorio. Este equipo de profesionales ofrece servicios que incluyen actividades de prevención, atención en la calle, abordaje comunitario y jornadas de autocuidado y escucha activa. La Secretaría de Integración Social reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad para garantizar que todos los ciudadanos, sin importar su situación de calle, tengan acceso a oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y reintegrarse plenamente en la sociedad.

Estos son los servicios

Autocuidado: En estos lugares se brindan servicios y una atención básica, orientada a la dignificación de las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en alto riesgo de estarlo, con el propósito de reducir los riesgos y daños asociados a la habitabilidad en calle, además, invita a iniciar un proceso de inclusión social.

  • Liberia: Tiene un cupo para 300 personas y está ubicado en la Carrera 16 # 10 – 28, en la localidad de Los Mártires.

atención a habitantes de calle

  • Voto Nacional: Cuenta con un cupo para 450 personas y está ubicado en la Calle 12 # 16 – 73, en la localidad de Los Mártires.
  • Puente Aranda UPI 32: Ofrece cupo para 300 personas y se encuentra ubicado en la Carrera 32 # 12 – 55, en la localidad de Puente Aranda.
  • Chapinero: Estará ubicado en la Calle 58 con Carrera 13 y muy pronto abrirá sus puertas.
  • Kennedy: Se ubicará en la Central de Abastos y próximamente abrirá.

• Hogares de paso: En estos lugares se brinda una atención integral, promoviendo retomar hábitos de autocuidado, la promoción y prevención en salud y el desarrollo de habilidades y capacidades, con el fin de mitigar los daños asociados a la vida en calle y fortalece procesos de inclusión social.

  • Voto Nacional: Es un hogar de paso en la noche, con cupo para 80 personas, ubicado en la Calle 12 # 16 – 73, en la localidad de Los Mártires.
  • Liberia: Es un hogar de paso en la noche, con cupo para 60 personas, ubicado en la Carrera 16 # 10 - 28, en la localidad de Los Mártires
  • Bakatá: Hogar de paso para el día y la noche, tiene cupo para 300 personas, ubicado en la Carrera 35 # 10 – 69, en la localidad de Puente Aranda.
  • Los Mártires: Hogar de paso para el día y la noche, con cupo para 120 personas, ubicado en la Carrera 18B # 23A – 41, en la localidad de Los Mártires.
  • La Sabana: Hogar de paso para el día y la noche, con cupo para 110 personas, ubicado en la Calle 18 # 14 – 56, en la localidad de Los Mártires.

Hogares de paso

• Servicio de desarrollo integral y diferencial: En este lugar se brinda una atención integral, la cual contribuye desde los enfoques diferenciales y de género al fortalecimiento de procesos de desarrollo social, personal, la ampliación de capacidades y la generación de oportunidades para orientar sus proyectos de vida.

  • Centro de Desarrollo Integral y Diferencial – Proyecto de Vida (SEDID): Tiene cupos para 136 personas y está ubicado en la Carrera 35 # 10 – 35, en la localidad de Puente Aranda.
  • Servicio de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres Habitantes de Calle y en Alto Riesgo de estarlo: Allí se generan procesos de desarrollo personal integral para mujeres habitantes de calle y en alto riesgo de estarlo, con enfoques de género y diferencial, mediante la ampliación de capacidades, generación de oportunidades, promoción en salud, atención de violencias y discriminaciones, fortaleciendo así su proyecto de vida.
  • Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades Para Mujeres: Tiene un cupo para 100 personas y se encuentra ubicado en la Calle 8 sur # 5 – 25, en la localidad de San Cristóbal.

 

• Servicio de Atención Sociosanitaria: Esta unidad desarrolla procesos de atención sociosanitaria dirigidos a ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle o en alto riesgo de estarlo, con morbilidades agudas, crónicas, de interés en salud pública o que requieran cuidados pre y post hospitalarios. Además, se implementan estrategias interdisciplinarias, enfocadas en el cuidado, acompañamiento y seguimiento a la situación individual de salud, con el fin de dignificar sus proyectos de vida.

  • Centro Sociosanitario Balcanes: Tiene cupos para 161 personas, ubicado en la Calle 11 Sur # 1B – 10 Este, en la localidad de San Cristóbal.

Servicio de Atención Sociosanitaria

• Comunidades de Vida: Promueve la dignificación de la vida, a través de procesos de atención integral dirigidos al desarrollo personal, la inclusión socio ocupacional y la movilización de redes de apoyo, contribuyendo así con la deshabituación de la vida en calle y una inclusión social.

  • El Camino: Capacidad para 110 personas, ubicado en la Carrera 69 # 47 – 87, en la localidad de Engativá. 

Comunidades de Vida

  • El Rosario: Disponibilidad para 130 personas, ubicado en la finca La Rosario de la vereda San Bernardo en Sasaima, Cundinamarca.

Comunidades de Vida

  • La Victoria: Capacidad para 130 personas, ubicado en la finca La Victoria de la vereda La Victoria en Sasaima, Cundinamarca.

atención a habitantes de calle

• Servicio Alta Dependencia Física, Mental o Cognitiva: Brinda una atención integral a personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva, orientada al mejoramiento de su calidad de vida, la restitución y garantía de sus derechos y la promoción de su integración al entorno familiar, social y comunitario.
 

• Centro de atención:

  • Alta Dependencia: Ofrece atención para 150 personas, ubicado en la finca Las Gemelas en La Mesa, Cundinamarca.