¿Qué debes hacer para recibir los 500 mil pesos para jóvenes en riesgo social?

Banner servicio social
Programa para los jóvenes de los barrios más vulnerables de la ciudad. Imagen: Integración Social
Publicado:
25
Mayo
2021
Escucha la noticia

A 4.500 llegaría el número de jóvenes que se beneficiarían este año del nuevo Servicio Social para la Seguridad Económica para la Juventud, lanzado inicialmente para favorecer a 1.500 jóvenes ‘Ninis’ (ni estudian ni trabajan).

El Subdirector para Secretaría de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, Alberto Fernández, hizo el anuncio al explicar en qué consiste, cuál es el paso a paso y quiénes serán los jóvenes beneficiarios de este servicio que hace parte de la #EstrategiaRETO.

¿Qué es el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud?

Alberto Fernández: Es un nuevo servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que consiste en un estímulo de $ 500 mil pesos mensuales, durante seis meses prorrogables, máximo por otros seis meses para jóvenes en riesgo social. No es un subsidio social a secas.

Es una transferencia monetaria condicionada que tiene dos requisitos: la primera para recibir estos recursos es que los jóvenes deben convertirse en lo que llamamos Agentes Comunitarios de Prevención Integral. Es decir, estos jóvenes entran a ser formados, en una prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención de violencias, prevención de maternidad y paternidad temprana y prevención de suicidio. Ellos deben prestar un servicio social cuatro horas al día, cuatro horas a la semana con el Distrito.

La segunda condición es que sí o sí deben ingresar en la ruta de atenciones juveniles. Deben entrar en la ruta de educación, tienen que estudiar; deben entrar en la ruta de empleo formal, para que consigan un empleo formal; deben entrar en la ruta de aprovechamiento del tiempo libre, con acompañamiento psicosocial y deben entrar en la ruta de creación de emprendimiento o fortalecimiento de organizaciones sociales.

 

 

¿Cuántos jóvenes serán beneficiarios/as del programa?

Alberto Fernández: 1.500 jóvenes de la Secretaría de Integración. Sin embargo, la Alcaldesa, Claudia López, al ver la aceptación enorme que ha tenido el programa ha orientado con los Fondos de Desarrollo Local, para que hagan programas similares al nuestro, bajo la orientación nuestra, que son para la juventud. Los Fondos de Desarrollo Local, las Alcaldías Locales, van a financiar otros tres mil jóvenes este año. Es decir que en el mejor caso podríamos llegar a 4 500 jóvenes en el 2021.

¿Quiénes pueden aplicar al servicio y qué requisitos tiene?

Alberto Fernández: Los jóvenes son focalizados en los barrios más pobres, donde hay más tazas de delincuencia juvenil. Queremos arrebatarle estos jóvenes a la criminalidad, con oportunidades. Otros son los jóvenes que están en los centros Forjar, sancionados en el sistema de responsabilidad penal. Los jóvenes deben tener entre 18 y 28 años y se pueden también inscribir para aplicar al programa para que se les haga el instrumento de focalización a través de www.distritojoven.gov.co

!No estás solo. El Distrito está para apoyarte¡

Alberto Fernández: Estamos muy preocupados porque el rango etario con mayor tasa de suicidio, es el de los jóvenes entre 14 y 28 años. Diríamos que este es un mal momento, este es un mal rato, es muy duro en la historia de Colombia, la peor crisis económica. Estamos pasando un momento muy duro, pero va a pasar. La tierra se mueve, pero no se cae. Y nunca van a estar solos. Esto pasará también. No están solos aquí está la alcaldía. Estamos haciendo el mayor esfuerzo también por tratar de acompañarlos. La Alcaldesa resumió este programa que creamos, como “darle la mano a la gente cuando lo necesita”. Yo creo que se trata también de dar el pan pero enseñar a pescar.

Estamos ayudándoles también para que ellos mismos, puedan andar solos, que luego de los seis meses que les dure la transferencia monetaria, los jóvenes ya estén, vinculados a la universidad, al empleo formal o que hayan montado un emprendimiento, o que hayan salido de esa situación de fragilidad en la que están. Por duro que sea el momento va a pasar y no están solos.

¿Cómo funciona el servicio en las localidades?

Alberto Fernández: Es decisión de la Alcaldesa, Claudia López, que los Fondos de Desarrollo de las ocho localidades con más barrios priorizados, entren a este programa. La media luna del sur: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, más dos del norte que son Suba y Usaquén. Ahí está el 90% de los barrios de esta estrategia y esos alcaldes nos van a ayudar para poder vincular más y más jóvenes en este programa.

La familia también está involucrada

Alberto Fernández: Cada vez que un joven entra al programa nuestro equipo psicosocial va a la casa de ese joven y le hacemos firmar un contrato familiar con cuatro puntos clave, en el que se aclara a la familia que la alcaldía va a hacer un esfuerzo por ayudar a su hijo, pero deben comprometerse a acabar la violencia en el hogar y si no la había pues nunca la debe haber. Dos, deben ayudar a alejar a su hijo y a todos a toda la familia del consumo de sustancias psicoactivas. Tres, si alguien tiene una afectación psicológica debida a la pandemia: angustia, ansiedad, riesgo de suicidio nos lo informa inmediatamente y cuatro, me hace el favor, a pesar de las creencias de los papás, nos ayuda a prevenir la paternidad o la maternidad temprana.

Es duro porque se les lleva a las casas condones para los jóvenes y los papás dicen, pero cómo me le va a dar si él todavía es un niño. Entonces debemos hacerles entender que no, que él ya no es un niño, es un joven.