Estas comisarías de familia atenderán 24 horas en Semana Santa

Comisaría de Familia de Bogotá - Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Integración Social
Comisaría de Familia de Bogotá - Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Integración Social
Publicado:
11
Abr
2017
Escucha la noticia

Las comisarías de familia de Engativá y del Centro de Atención Penal Integral a Victimas (CAPIV) funcionarán 24 horas desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de abril.

34 comisarías de familia de la ciudad funcionarán hasta el miércoles 12 de abril con horarios diurnos y nocturnos.

Diez de ellas de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., dos con horario las 24 horas y las 22 restantes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entre enero y febrero de 2017, las comisarías de familia han recibido  4.383 casos de violencia intrafamiliar.

Esto representa un aumento de un 0.5% comparado al año anterior cuando se registraron 4.363 casos. También, este año se han otorgado 2.898 medidas de protección por violencia intrafamiliar.

El llamado de la Secretaría de Integración Social a los ciudadanos es que denuncien ante estas autoridades distritales cualquier tipo de violencia dentro del hogar.

¿Qué hacer ante un caso de violencia intrafamiliar?

1.    La denuncia por violencia intrafamiliar debe hacerse en la Comisaría de Familia de manera inmediata. Allí se debe adoptar en un plazo no mayor a cuatro horas las medidas de protección provisionales de acuerdo a la situación denunciada.

2.   Si en los hechos se denuncian amenazas de muerte, la Comisaría de Familia ofrece una casa-refugio para la víctima, en caso de ser mujer se da albergue a ella y sus hijos.

3.   Posteriormente, 10 días después a la denuncia de los hechos se cita al agresor (a).  Según el caso la Comisaría de Familia puede adoptar otras medidas tales como desalojo del agresor en caso de que la víctima no quiera ir a una casa-refugio y apoyo policivo solicitado al Comandante de la Estación de Policía respectiva, para brindar una vigilancia constante a la persona agredida.

4.  Si la persona vive en un conjunto residencial, la Comisaría de Familia envía una carta a la administración del inmueble para evitar el ingreso del agresor. En casos específicos la Comisaría de Familia asume la protección de los niños y niñas de requerirse.


Comisaría de Familia de Bogotá - Foto: Oficina de Prensa Secretaría de Integración Social