Con ‘Atrapasueños’ Bogotá le dice no a la vinculación de menores al conflicto

Estrategia para decir no más a la vinculación de la niñez al conflictoFoto. Secretaría de Integración Social.
Con la estrategia Atrapasueños, la Secretaría de Integración Social se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas para proteger a la niñez.
Publicado:
12
Feb
2023

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Como parte del Día de las Manos Rojas, en el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de Convención sobre los Derechos del Niño, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia 'Atrapasueños', reitera su compromiso y aporte a la reparación integral y a la construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado interno.

Con el siguiente video se promueve un mensaje de cuidado a la niñez:

Con esta estrategia, liderada por la Subdirección para la Infancia, se han atendido a más de 2.850 niñas, niños y adolescentes, gracias a la articulación de acciones y al acompañamiento psicosocial desde el arte, la pedagogía y la movilización social para reconocer potencialidades, garantizar sus derechos, abordar sus necesidades y problemáticas.

Este aporte a la reparación integral y a la construcción de paz territorial con niñas, niños, adolescentes, víctimas y afectados por el conflicto armado interno, propicia la construcción de elementos que mitigan los factores de riesgo existentes en el entorno, fortalece las redes familiares, como redes de apoyo, y a la familia, como un entorno protector.

“En Bogotá tenemos nuestra estrategia Atrapasueños que pretende evitar el reclutamiento forzado y atender a los niños y niñas que han sido víctimas del conflicto armado”, señaló la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

También agregó que “desde ese espacio construyeron su verdad, contaron su historia, logramos reconciliación entre los niños y las niñas. Es una estrategia que lo que busca es mantener a los niños en un escenario de garantías de derechos, en un escenario protector para ellos y ellas”.   

Modalidades y acompañamientos

Las Casas de Memoria y Lúdica: son espacios físicos en donde se realiza atención en el día y operan en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, Cruz Roja y la Fiscalía General de la Nación. Se encuentra distribuidos de la siguiente manera: 

  • Seis, en los Centros Locales de Atención a Víctimas -CLAV-.
  • Una, en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas -CAPIV)- en convenio con la Fiscalía General de la Nación.
  • Una, en el Albergue de paso. Casa Volver de la Cruz Roja en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación que funciona itinerante de lunes a jueves.

Papalotl de Sueños: Está conformado por nueve equipos territoriales que implementan la estrategia en 12 localidades del Distrito; especialmente, en los siguientes escenarios: Proyecto de Vivienda Gratuita -PVG-, Instituciones de Educación del Distrito -IED- organizaciones comunitarias y en servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Grupos de encuentro: Son escenarios conformados con niñas, niños y adolescentes, víctimas y afectados por el conflicto armado, en los que se generan ambientes de confianza que permiten la expresión y reconocimiento de la historia de vida. Aquí la libertad de imaginar y recrear vivencias hace parte de la narración de cuentos y la creación literaria que les permite la verbalización y la transformación de las situaciones identificadas en pro de la reparación simbólica.

Atención en domicilio: Se brinda a niñas, niños, adolescentes y a sus familias que, por diferentes circunstancias o la complejidad de las afectaciones, requieren una atención en su lugar de residencia.

Acompañamiento y seguimiento telefónico: Cada profesional contacta a las familias asignadas, realizando un seguimiento a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes y un fortalecimiento al rol protector de la familia.

Atención virtual: Es una orientación pedagógica y psicosocial por medio del juego, el arte y la literatura como acciones fundamentales para prevenir situaciones de violencia durante la emergencia.

La Subdirección para la Infancia de Integración Social ratificó su compromiso en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes explicita en la Política Pública de Infancia y Adolescencia (2011 – 2021). 

En este documento, se reconoce el reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos organizados al margen de la ley, junto a otros impactos del conflicto armado, como una situación de inobservancia, amenaza o vulneración.