En bicicleta, exhabitantes de calle le dan un nuevo rumbo a su vida

Exhabitantes de calle encuentran un nuevo camino en las bicicletas
En la Semana de la Bici, exhabitantes de calle cuentan cómo han encontrado en este medio de transporte un aliado para dirigirse hacia nuevos caminos y salir adelante. Foto: Archivo de Eduardo Hernández
Publicado:
29
Sep
2021
Escucha la noticia

Por: Eduardo Hernández

Es muy difícil dejar las adicciones, buenas y malas como uno las llama en la calle, es difícil, pero es muy fácil transformarlas” dice Álvaro León, que fue habitante de calle, pero hoy es todo un experto en el tema de las bicicletas y un profesional del ciclismo, participando en varias competencias. Ahora dedica su tiempo a ser vocero del ciclismo en Bogotá y a enseñar a otros sobre el mundo de la bici.

Por otro lado, Nubia bedoya, ha encontrado en la bicicleta una salida para superar sus adicciones. Hoy reconoce que gracias a ese cambio que decidió darle a su vida, puede volver a tener las oportunidades que un día perdió. “Es el querer salir uno de ese mundo, vea perdí el estudio, perdí trabajos, perdí muchas cosas por estar metida en ese círculo del vicio” asegura, al ver de donde salió y no quiere regresar.

Tanto Álvaro, dictando clase, como Nubia, aprendiendo, se encontraron durante “La Semana de la Bicicleta” junto a varios exhabitantes de calle y personas que han luchado contra sus adicciones, para compartir del taller de la bici, un espacio creado por la Secretaría de Integración Social, en el que se enseñó sobre normas de tránsito, medidas de seguridad y mecánica, además del comportamiento adecuado de los biciusuarios como actores fundamentales en las vías. “Fueron participantes y comunidad en un taller práctico que nos brindó herramientas para poder usar este medio de transporte de forma segura y tener los conocimientos en caso de que tengamos alguna pinchada y continuar fomentando su uso” aseguró Alejandra Beltrán, referente ambiental local de la localidad de Santa Fe y La Candelaria.

Con este tipo de actividades, la Administración Distrital sigue ofreciendo espacios para la población vulnerable, a través de la formación, incentivando el uso de la bicicleta y promoviendo en los más jóvenes nuevos proyectos de vida, que como lo dice Nubia, también es uno de sus objetivos “levantar los niños, los niños que van empezando a vivir, que vean la vida de una manera diferente, entregarse a mi Dios, a las cosas verdaderas que sirven en la vida, eso es lo que quiero”.

A continuación, algunas fotos que muestran cómo las bicicletas le han dado un nuevo rumbo a la vida de exhabitantes de calle:

Este es un ejemplo de cómo despichar la bicicleta hace parte del taller de la bici dictado por Álvaro León a otros exhabitantes de calle. Foto: Eduardo Hernández

Nubia León, ha visto en la bicicleta una salida para superar sus adicciones. Ahora quiere compartir su experiencia con los niños. Foto: Eduardo Hernández