Adiós al ‘general Sandúa’: personaje icónico de la Carrera Séptima de Bogotá

Fallece el General Sandúa
Fallece el General Sandúa
Publicado:
9
Jun
2020
Escucha la noticia

El pasado 6 de junio, Bogotá perdió a uno de sus personajes íconos y más queridos de la Carrera Séptima, el 'General Sandúa', su alegría y jovialidad serán recordadas por quienes lo conocieron y leyeron sobre su vida, en las diferentes notas periodísticas que protagonizó.

Con la frase “vale mucho más una persona que intenta algo, así no lo consiga, que la persona que no intenta nada”, aseguraba que quería ser recordado como un luchador por la paz, los viejos y los pobres, no solo de Colombia, sino de América Latina.

Aníbal Muñoz Valencia, como era su verdadero nombre, falleció a los 92 años en el Hospital El Tunal, después de una hospitalización que duró 29 días y que inició en el Hospital Mario Gaitán de Soacha al presentar diagnósticos de sepsis de tejidos blandos y cáncer prostático.

 

 

La secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, lamentó profundamente su fallecimiento y envió un mensaje de condolencias a las personas que estuvieron presentes en su vida.

“Lamentamos la muerte del ‘general Sandúa’, personaje ícono de la historia de nuestra Bogotá. Su presencia en las calles de La Candelaria en distintos hechos de esta ciudad, nos genera nostalgia y muchos recuerdos. Paz en su tumba”, escribió en su cuenta Twitter la funcionaria.

Sandúa, nación en Pácora Caldas, el 15 de agosto de 1927 y vivió en las calles bogotanas por casi 30 años. El 22 de septiembre de 2018, finalmente, decidió acogerse a los servicios del Distrito para su protección, pues se sentía cansado del rigor de la vida en las calles.

 

En estos servicios, pasó los últimos 20 meses de su vida en condiciones dignas y de bienestar, rodeado de la calidez y admiración del talento humano, y las demás personas mayores con quienes compartía sus historias, poemas, reflexiones y oratorias.

Inicialmente, permaneció en el Centro de Protección Social Bosque Popular, donde estuvo hasta el 18 de febrero de 2019. En esa fecha, tuvo que ser reubicado en el Centro de Protección Social La Colonia por atención especializada debido a su trastorno afectivo bipolar, artritis reumatoide, hernia inguinal bilateral, cataratas seniles y glaucoma, patologías que deterioraron progresivamente su estado de salud.

“Rechazamos cualquier forma de discriminación contra los ciudadanos habitantes de calle. Frases como: hay que recogerlos y encerrarlos así sea contra su voluntad, son reprochables. El legado del general Sandúa, inspira a seguir en el camino por la garantía plena de sus derechos”, aseguró la secretaria de Integración Social.

De igual Forma, la Secretaría Distrital de Integración Social continúa brindando la atención y cuidado integral a las personas mayores más vulnerables en la ciudad, implementando las medidas preventivas y de contención frente al COVID-19.