Las hermanas Piedrahita cambiaron las armas por confeccionar prendas en SU+PAZ

Gladys y Esperanza cambiaron las armas por prendas de SU+PAZFoto: Alcaldía Mayor
Patricia y Gladys Piedrahita hacen parte del proyecto SU+PAZ, conformado por reincorporados y víctimas del conflicto que buscan a través de la inclusión social ofrecer sus productos al público.
Publicado:
8
Mayo
2022
Escucha la noticia

Patricia Piedrahita y su hermana Gladys son dos madres emprendedoras que se dedican a confeccionar ropa, ambas tienen algo en común: son excombatientes e hicieron parte del conflicto armado colombiano.

Después del proceso de reincorporación con el Gobierno Nacional se postularon ante el Instituto para la Economía Social (IPES) con su iniciativa productiva: SU+PAZ, conformada por reincorporados y víctimas del conflicto que buscan a través de la inclusión social ofrecer sus productos al público.

Ahora las hermanas y quienes en su momento alzaron las armas con ellas, o padecieron del fuego de las mismas están en el mismo lado, el de las iniciativas productivas resignificadas y con mensajes que invitan al respeto y la convivencia.

Las hermanas Piedrahita nacieron en el corazón de una familia campesina, trabajadora y unida, proveniente del Magdalena Medio -zona en donde los combates entre el ejército y lo que fue la guerrilla de las FARC eran el pan de cada día-. Estas dos mujeres vivieron de frente el flagelo de la violencia, su infancia no fue nada fácil, según cuentan hubo un acontecimiento que las obligaría junto con sus padres a unirse a las filas guerrilleras; la casa en donde vivían fue incinerada por un grupo paramilitar, situación que las dejó en la calle y sin más opciones que refugiarse en las armas.

"La historia de nosotras es como para un libro, después de mucho tiempo de persecución nos sacaron del monte para la ciudad. Ahora estamos en esta tienda y queremos demostrar que somos capaces de hacer las cosas diferentes, de salir adelante, de confeccionar, de hacer un pantalón y nos sentimos muy orgullosas de decir que pudimos cambiar las armas por un vestido", afirmó Patricia Piedrahita, reincorporada y víctima del conflicto.

Después de años viviendo en los campamentos, de largas caminatas, de eternos días y noches en el monte quedaron embarazadas, lo cual las hizo replantear el pensamiento y optar por buscar alternativas que les permitiera dar otro estilo de vida a sus hijos. Seguido a esto, acudieron a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) establecidos por el Gobierno Nacional, en donde les brindaron alternativas para dejar las armas y reincorporarse a la sociedad a través de diferentes programas productivos.

En el mes de las madres regala productos de SU+PAZ 

Este 8 de mayo, durante la celebración del día de las madres, estas emprendedoras ofrecerán una serie de promociones con el fin de apoyar e impulsar a las madres reincorporadas que buscan generar un ingreso a través de la venta de sus productos. En SU+PAZ de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde habrá "Happy Hour", también se tendrá el 15% de descuento en los artículos de la tienda. 

Los visitantes de la icónica plaza de mercado también podrán disfrutar de la oferta gastronómica, cultural y artística que se ha organizado para celebrar esta importante fecha.

Emprender les cambió la vida y les dio un motivo para seguir

Después de que llegaron a Bogotá, Patricia y Gladys conocieron la Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación (Asocunt), integrada por cerca de 200 reincorporados, víctimas y campesinos que viven en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Asocunt trabaja en la comercialización y mercadeo de productos, de allí se desprende la iniciativa denominada 'SU+PAZ' y con la cual impulsaron una estrategia para comercializar artículos procedentes de los proyectos productivos urbanos y rurales de los ETCR, de la reserva campesina, y de excombatientes y víctimas del conflicto; razón por la que comercializan legumbres, verduras, zapatos, confecciones y cervezas artesanales, entre otros.

"Gracias a una Alianza con el IPES logramos este espacio en la plaza, en donde hemos agrupado todas las iniciativas de los firmantes de paz", dijo Leila Lugo, administradora de la tienda.

A continuación, una foto en la que aparecen algunas personas reincorporadas de la corporación Asocunt:

Miembros de Asocunt
Reincorporados de la corporación Asocunt en la Granja Agroecológica Tibares. Foto: Archivo personal

SU+PAZ la tienda de la paz 

El pasado viernes 29 de abril se inauguró SU+PAZ, con una pasarela de moda en donde comerciantes y visitantes conocieron la novedosa tienda, que busca a través de sus prendas enviar un mensaje de reconciliación y cambiar la imagen que por años ha estigmatizado a las y los reincorporados.

"Este proyecto es la suma de todas las iniciativas de la reincorporación de Colombia y tiene como propósito buscar un camino de reconciliación social y económica mediante la agricultura, el agroturismo y la confección. Esta tienda nos ha servido como vitrina para mostrar el trabajo que se viene realizando con otros reincorporados", aseguró Leila Lugo, administradora de la tienda y tesorera de la Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación (Asocunt). 

El establecimiento está ubicado en la plaza distrital de mercado La Concordia, allí se comercializan opa, morrales, accesorios, calzado, hamacas, variedad de cervezas artesanales, miel, café, chocolate y más productos orgánicos, manufacturados 100 % por excombatientes y víctimas del conflicto armado y traídos desde la zona del Caribe, Ituango y  Anorí en Antioquia, Catatumbo (Norte de Santander), Tierra Grata (La Guajira), Arauca y otros lugares del país.  

Productos SU+PAZ
Artículos que se comercializan en la tienda SU+PAZ. Foto: Alcaldía Mayor