Bogotá incentiva la participación de las víctimas del conflicto armado

Bogotá incentiva la participación de las víctimas del conflicto armadoFoto: Alta Consejería de Paz
Durante el Foro Nacional por Colombia el alto consejero de paz, Vladimir Rodríguez, resaltó la iniciativa que tuvo Bogotá para implementar los programas con Enfoque Territorial y atender la necesidad del Acuerdo de Paz.
Publicado:
2
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá participó en la presentación del Informe DOS, un documento realizado por Viva la Ciudadanía y el Foro Nacional por Colombia, en el que se analiza el comportamiento y desarrollo de las 114 tareas estipuladas en el Acuerdo de Paz para fomentar la participación de las víctimas del conflicto armado.

En la conversación, se evidenció que Bogotá ha tenido un avance importante en la participación de las víctimas del conflicto armado en escenarios de construcción de paz, en parte, gracias a los esfuerzos realizados desde la administración distrital. El Informe DOS resalta la voluntad de la capital para incentivar la participación ciudadana, especialmente a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET en las tres localidades más afectadas por el conflicto armado: Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar.

Durante el espacio de socialización, Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz, habló sobre la iniciativa que tuvo Bogotá para implementar los PDET Bogotá-Región: “Cuando hay voluntad se pueden disminuir las brechas y prevenir los ciclos de violencia. Bogotá tomó la decisión de desarrollar dos Programas con Enfoque Territorial, entendiendo el espíritu del Acuerdo”.

¿Qué está haciendo el Distrito?

Actualmente, la Alcaldía de Bogotá trabaja articuladamente con cada una de las tres entidades que hacen parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. Gracias a ello se conformaron 8 mesas de trabajo, de las cuales, 4 cumplen funciones referidas a desarrollar los enfoques transversales de divulgación y pedagogía, educación para la paz, acompañamiento psicosocial y gestión del conocimiento.

Así mismo, la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Bogotá Región (PDET – BR) han contado con el diseño de una gran ruta que ha facilitado la participación de actores claves de las instituciones y las comunidades en los territorios, así como la difusión de información, fortalecimiento de capacidades y pedagogía, entre otros.

Con esta estrategia, se han logrado más de 120 encuentros de diálogo y socialización con actores institucionales y comunitarios y se identificaron más de 130 actores colectivos territoriales entre los que se encuentran: colectivos de artistas culturales, ambientales, productivas, gremiales, sindicales, comunales, de excombatientes, jóvenes, mujeres, medios de comunicaciones, barriales, así como, la academia, el sector educativo y las diferentes instancias de participación de las localidades.

Aspectos para resaltar durante la presentación del informe

El Observatorio de la participación ciudadana en la implementación del Acuerdo de Paz -OPIAF-, iniciativa creada por Foro Nacional por Colombia y Viva la Ciudadanía, se ha propuesto hacer un seguimiento al cumplimiento de las tareas participativas incluidas en el Acuerdo, a partir de la producción y divulgación de información sobre el tema, el seguimiento a los roles de las entidades públicas en la ejecución de dichas tareas, la propuesta de lineamientos de política pública y la oferta de insumos para el fortalecimiento de la acción ciudadana en favor de la paz.

En esta ocasión, entregaron el Informe DOS con una lectura del comportamiento y desarrollo de las 114 tareas estipuladas en el Acuerdo de Paz para fomentar la participación de las víctimas del conflicto armado, en el periodo comprendido entre 2020 y agosto de 2021. Una de las conclusiones más relevantes es que al día de hoy, únicamente se ha cumplido con el 8% del 100% de las tareas en materia de participación.