Informe revela cuál es la situación de las víctimas del conflicto en Bogotá

Informe Medición Indicadores Goce Derechos Víctimas del Conflicto
Informe Medición Indicadores Goce Derechos Víctimas del Conflicto
Publicado:
9
Abr
2019
Escucha la noticia

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación dio a conocer, el pasado lunes 8 de abril, el Informe sobre medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado correspondientes a la población localizada en Bogotá.

Lee el informe completo

Los indicadores expuestos en el informe reflejan la efectividad de las acciones adoptadas, de acuerdo con lo definido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, mediante el Informe Anual del Gobierno Nacional publicado en agosto de 2018.

Actualmente en Bogotá hay más de 153.000 víctimas del conflicto armado que pertenecen a diferentes regiones de Colombia y grupos poblacionales, por lo que asistirlos en materia educativa, de vivienda y servicios básicos es uno de los más grandes retos que ha sacado adelante esta administración.

Algunos de los indicadores que contiene el informe son los siguientes:

  • 3,11 % de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto (VCA) entre los 6 y 17 años con matrícula oficial en 2017, desertaron. Esto implica que el 96.9 % de los niños, niñas y adolescentes VCA entre los 6 y 17 localizados en Bogotá permanecieron del sistema escolar
     
  • 678.512 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de edad localizados en Bogotá en 2018 se encontraban matriculados en educación básica y media en colegios oficiales del Distrito. La matrícula en educación oficial básica y media en total, asciende a 780.052 personas.
  • 99,2 % (344.552) de las VCA localizadas en Bogotá en 2018 contaron con afiliación al régimen del Sistema General de Seguridad Social.
  • 100 % (3.283 personas) de las víctimas de desplazamiento forzado localizadas en Bogotá que solicitaron rehabilitación mediante atención psicosocial en 2018 tuvieron garantía del derecho a la rehabilitación.