El martes 31 de enero de 2023 vence el plazo para que más de 10.000 jóvenes nuevos hagan parte del programa Parceros por Bogotá, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas realizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social.
Actualmente, está habilitado el link https://www.distritojoven.gov.co/ para que los interesados realicen su inscripción a este servicio social o en las diferentes casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social. De acuerdo con las bases de datos más de 24.000 jóvenes ya han adelantado este proceso.
Así mismo, las y los jóvenes podrán revisar en un banner, ubicado en la página web de esta Secretaría, el estado de su postulación y aparecerán dos tipos de estados: Preinscritos, quienes registraron correctamente su número de identidad y están en el rango de edad solicitado; y el otro: Error preinscripción, en el que aparecen las personas que tuvieron fallas al diligenciar sus nombres y apellidos, su número de identidad o no están en el rango etario entre los 18 y los 28 años y seis meses de edad, requisito de este programa.
Contenidos relacionados
A continuación, un tuit de la alcaldesa Claudia López, invitando a todos jóvenes a postularse a 'Parceros por Bogotá':
Nuestro programa #ParcerosPorBogotá gracias al cual los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad pueden trabajar, estudiar, recibir apoyo psicosocial y volverse a dar una oportunidad, tiene inscripciones abiertas hasta el 31 de enero 👉 https://t.co/NRGo8zpBge
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 17, 2023
Son 10 mil cupos!
En el 2023 serán 10.000 cupos para 'Parceros por Bogotá'
En caso de aparecer error de inscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá preinscribirse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario de preinscripción.
“Tenemos buenas noticias para la juventud de la capital, este año tendremos cerca de 10.000 cupos para parceros por Bogotá, un programa dirigido a jóvenes en condición de vulnerabilidad, a través de este programa podrás acceder a un ingreso monetario de $ 500.000 durante seis meses, además de acceder a la Ruta Integral de Atención Juvenil donde encontraras ofertas de emprendimiento, empleo, educación y aprovechamiento del tiempo libre. Si vives en Bogotá y tienes entre 18 y 28 años tienes hasta el 31 de enero para inscribirte en la página Distrito Joven” señaló Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integral Social.
Este Servicio Social es una apuesta para contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes altamente vulnerables que promuevan la prevención, promoción y la protección de sus derechos.
Criterios de selección
A las personas inscritas se les aplicará el índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- el cual recoge información para determinar el acceso o exclusión de cada joven al servicio según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana.
Con este índice se focaliza la oferta institucional y se garantiza la atención a la población objetivo, de manera tal que se logre impactar positivamente en la vida de cada uno de los beneficiarios y beneficiarias y de sus familias.
Resultados exitosos
Parceros por Bogotá ha beneficiado a jóvenes entre los 18 y 28 años y seis meses, de las 20 localidades de la ciudad a través de la atención directa por la parte de la Subdirección para la Juventud de Integración Social y la ejecución de dos convenios interadministrativos con fondos de desarrollo local.
Un primer convenio de 2021, suscrito entre la Secretaría Distrital de Integración Social y ocho fondos de desarrollo local, logró beneficiar a 5.167 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas a jóvenes de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Suba.
El segundo convenio de 2021, firmado con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – Idipron- favoreció a 10.000 jóvenes con transferencias monetarias condicionadas en el marco de los recursos del Plan de Rescate Social.