Jóvenes de la Casa de la Juventud de Suba navegaron el río Bogotá

11·SEP·2025
Los navegantes confirmaron que los malos olores quedaron en el pasado y hoy se aprecian algunas especies de fauna que han comenzado a retornar.
Jóvenes de la Casa de la Juventud de Suba navegaron el río BogotáFoto: Secretaría de Integración Social
Gracias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), encargada de guiar los recorridos gratuitos, se puede recorrer el afluente y conocer los avances del megaproyecto.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa recuperamos el río Bogotá. Quince jóvenes que hacen parte de la Casa de la Juventud Aldea de Pensadores de la localidad de Engativá lograron comprobar que las aguas turbias y sucias del río Bogotá, debido a la descarga de residuos domésticos, industriales y agrícolas sin ningún tratamiento, hoy en su paso por la capital es historia.

Lee también: Cerca de 700 hogares Emberá recibirán primera entrega de Transferencias Monetarias

Juan Carlos, Felipe, Rosario y sus 12 compañeros no solo pudieron navegar el río, sino convertirse en testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar. Además, los malos olores que eran una constante a la altura de la calle 80, en el conocido puente de Guadua, al occidente de la ciudad, están quedando en el pasado.

Gracias a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), encargada de guiar los recorridos gratuitos los días jueves, viernes y sábados, se puede recorrer el afluente y conocer los avances del megaproyecto de recuperación del río desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín, en Soacha. Hoy, ya son navegables gracias a las obras de adecuación hidráulica que esa corporación adelantó a lo largo de 111 kilómetros. 

Rodrigo Alonso Gutiérrez Baca, profesional de apoyo del Fondo de Inversiones Ambientales de la Cuenca del río Bogotá destacó la importancia que tiene para los bogotanos hacer estos recorridos: “Primero es visualizar la importancia del río Bogotá, el único río que atraviesa toda la sabana de Bogotá, de donde recibe las aguas lluvias y si no colaboramos podemos durar otros 20 años trabajando para descontaminar en su totalidad el afluente”.

Resaltó, además, el apoyo de la Administración distrital y no dudó en hacer su recomendación: “Necesitamos el apoyo de toda la comunidad para que realmente el río sea mejor, con prácticas muy sencillas desde casa como el ahorro del agua, utilizar jabones biodegradables, no botar aceites y reciclar, porque todos estamos combinando la basura que botamos sin ningún tipo de selección”.

El funcionario también mencionó los avances y el mejoramiento del cauce: “Antes aquí no se podía ver de lado a lado, mucho buchón, mucha espuma y ya se ha ido descontaminando y los olores han cambiado totalmente”.

Para los jóvenes, quienes por primera vez hacían el recorrido, fue una gran experiencia y alegría al poder ver y comprobar que en el río, que alguna vez fue el más contaminado del país, hoy se pueden apreciar pequeños peces, tinguas, garzas y otras aves.

La experiencia será ampliada para los restantes 185 jóvenes que hacen parte del grupo de atención mensual de la Casa de la Juventud Aldea de Pensadores, ubicada en la calle 70 No 88A-07, barrio Florida Blanca, un espacio de encuentro cultural, social y participativo, donde pueden asistir jóvenes entre 14 y los 28 años.

En este espacio, ubicado en Engativá y liderado por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), las y los jóvenes de la localidad pueden aprovechar, disfrutar, fomentar y fortalecer el desarrollo de potencialidades y capacidades políticas, artísticas, culturales, recreativas y deportivas.

Actualmente, Bogotá cuenta con 18 Casas de Juventud en 16 localidades y una unidad móvil, que acercan la oferta distrital directamente a los territorios, brindando programas gratuitos en cultura, formación, empleabilidad, recreación, tecnología y acompañamiento psicosocial.

La Estrategia Móvil es una intervención itinerante que lleva los servicios de las casas a jóvenes que enfrentan barreras geográficas, sociales o económicas que dificultan su acceso a estos espacios y pensado en quienes más lo necesitan.

La estrategia se ha comenzado a implementar en zonas rurales, urbanas periféricas y de difícil acceso, con un enfoque especial en localidades con mayores índices de exclusión social, como Usme, Sumapaz, Puente Aranda, Bosa y otras donde las juventudes enfrentan mayores barreras.

Lee también: Bogotá denuncia que vocero Embera Fernando Manugama impide retorno acceso a servicios a 60 niñas y niños

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.