“La paciencia la da el amor”: Madre que lucha por desnutrición aguda de su hijo

Foto de mujer atendiendo en casa
Su sonrisa; la alegría y unos ojos que brillan en demostración de sentimiento y gusto por las personas que lo rodean
Publicado:
20
Mayo
2020
Escucha la noticia

• En emergencia por el Covid19, la Secretaría de Integración Social hace acompañamiento permanente a niños y niñas en casa.

 

• Los servicios sociales se mantienen en las modalidades domiciliarias y virtuales.


Bogotá, D.C, mayo 20 de 2020. Su sonrisa; la alegría y unos ojos que brillan en demostración de sentimiento y gusto por las personas que lo rodean, parecen contradecir la desnutrición aguda que padece Tiago Alejandro, un niño de tan solo seis meses y 23 días de nacido.

Pero a pesar de esta circunstancia de salud; “ser madre es una experiencia maravillosa” dice Cindy Torres Ricaurte, joven madre de Tiago, quien conjuntamente con su esposo, han tenido que vivir el proceso lento y gradual de recuperación de su hijo.

La pareja de padres que cuenta además con una niña de 9 años; son conscientes que la desnutrición aguda que tiene su bebé es delicado como trastorno de la nutrición que produce déficit del peso, sin afectar la talla (peso bajo, talla normal), lo que los ha llevado a buscar apoyo de los profesionales nutricionistas de la Secretaría Distrital de Integración Social.

El niño quien recibe los servicios del jardín infantil El Nogal, viene en un proceso lento, pero se ha venido recuperando con el apoyo de toda la familia, pues la paciencia la da el amor.

“Doy gracias al apoyo de las maestras y de las nutricionistas de la subdirección local de Barrios Unidos quienes han estado pendientes, y le han realizado un seguimiento en casa, algo maravilloso, por qué no corremos el riesgo de sacarlo a la calle a un centro de salud y más cuando en Bogotá nos encontramos en cuarentena”, destacó Cindy.

Por su parte Fredy Peñarete; un administrador de empresas, comerciante independiente y padre de Tiago, considera que el estar en casa a raíz de la enfermedad infecciosa causada por el Coronavirus, y a la que nadie estaba preparado; le ha permitido dedicarse de lleno a su hijo, a quien durante los últimos meses lo veía que no toleraba ninguna comida y su bajo peso lo llevó a recluir por varios días en el hospital La Misericordia.

“En casa hemos recibido las visitas domiciliarias de las profesionales de la Secretaría de Integración Social, y como padres, nos sentimos acompañados porque hay una asesoría profesional y tanto nosotros como los niños, sentimos que somos tenidos en cuenta, eso es importante y nos parece bueno”, destaco Fredy Peñarete.

“Las visitas domiciliarias realizadas por las nutricionistas hacen parte del seguimiento a cada niño y niña beneficiado de los servicios; identificando las novedades que afecten su estado de salud con cuidado en casa y verificando que al infante se le brinde la alimentación adecuada, para ello, la Secretaría de Integración hace entrega de kits alimentario, con las proporciones para su nutrición adecuada y manteniendo el peso de acuerdo con su edad” indica Edna Margarita Moreno nutricionista quien está a cargo del seguimiento de Tiago Alejandro

Actualmente, la Secretaría Distrital de Integración Social en los seis jardines de la localidad de Barrios Unidos atiende a 900 niños entre los 3 meses y los 3 años y 11 meses, en las modalidades de sala materna, caminadores y párvulos.

Es de recordar que ante la declaración de alerta amarilla por la presencia del coronavirus en Bogotá; la prestación de todos los servicios sociales se mantienen en las modalidades domiciliarias y virtuales, lo que ha permitido que las familias reciban guías de apoyo pedagógico para trabajar en casa, así como indicaciones para evitar el contagio por la pandemia.

En las guías de los jardines; las familias encuentran actividades para realizar en casa, con un sentido reforzado en la apropiación de valores sociales, un enfoque diferencial para primera infancia y cada una identifica las actividades que se pueden hacer de acuerdo con el rango de edad.