Resultado del censo nos permitirá enfocar mejor nuestras políticas hacia los habitantes de calle: alcalde Peñalosa

Entrega resultados de censo habitante de calle - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Entrega resultados de censo habitante de calle - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
12
Mar
2018
Escucha la noticia

Desde el hogar El Camino, el alcalde Enrique Peñalosa presentó los resultados del censo de habitantes de calle en Bogotá que se adelantó al finalizar 2017.

“Este trabajo que hicimos en equipo con el DANE es muy importante para poder enfocar mejor las políticas. Es importante señalar que por porcentaje de la población (el índice de habitantes de calle) se redujo: pasamos de tener 1,3 habitantes de calle por mil personas a tener 1,2 (por mil personas)”, aseguró el alcalde Peñalosa.


De acuerdo con el censo adelantado por el DANE, en la ciudad hay 9.538 habitantes de calle, esto representa una mínima reducción con los resultados arrojados en el último ejercicio que adelantaron en 2011, que arrojaba la cifra de 9.614.

“Nos permite tener información de la concentración de las edades y están entre los 30 y 45 años. Otra información es que cuatro de cada 10 habitantes de calle vienen de otras ciudades de Colombia. Esta serie de datos nos van a permitir ser más efectivos en nuestra política de prevención”, resaltó el alcalde Peñalosa.

Entrega resultados de censo habitante de calle - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Otros de los resultados arrojados es que las localidades donde más se concentra esta población son Mártires, Santa Fe y Kennedy, con el 51 por ciento de los habitantes de calle de la ciudad.

En total fueron censadas por entrevista directa 6.946 personas y por observación 2.592. De los entrevistados directamente, 6.211 son hombres y 729 son mujeres.

De las personas censadas 4.104 nacieron en Bogotá y cerca del 50 por ciento de las personas que no nacieron en la ciudad, vienen de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.

“La utilidad de esta información nos permitirá tomar mejores decisiones, por eso los cinco centros que vamos a abrir este año tienen atención diferenciada fruto de este censo. Esto nos permitirá beneficiar mejor a esta población”, afirmó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Entrega resultados de censo habitante de calle - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

La principal razón para iniciar la vida de calle son los conflictos familiares y el consumo de sustancias psicoactivas. De las personas que participaron en el ejercicio, el 90,4 % consumen algún tipo de sustancia, de las cuales las más consumidas son el bazuco y la marihuana.

“Son frutos de un trabajo conjunto en el cual le agradecemos profundamente a ‘Los Ángeles Azules’, que son la mano de obra que permitió hacer esta recolección y entregarle la información que permita tomar las mejores decisiones en política pública”, sostuvo Eduardo Efraín Freire, director de Censos y Demografía del DANE.


Así se adelantó el censo de habitantes de calle en Bogotá

El censo fue adelantado por el DANE entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre con un formulario de más de 30 preguntas que buscaban tener los elementos necesarios para la georreferenciación, aspectos como lugar de
dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.

Este es el séptimo censo que se adelanta en la ciudad para esta población. En esta ocasión el levantamiento de la información se adelantó en tan solo 15 días, para evitar errores de duplicación de datos, ya que los habitantes de calle no permanecen en un solo lugar.

Entrega resultados de censo habitante de calle - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

En total fueron 467 personas del DANE y la Secretaría Social que adelantaron este trabajo en dos turnos de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Para adelantar la recolección de información se utilizaron tres estrategias: barrido calle a calle, puntos fijos y convocatoria.

En el barrido calle a calle se tuvieron en cuenta los puentes, drenajes, espacios públicos, zonas verdes, cuerpos de agua, parches, cambuches y sitios de encuentro de esta población.

En los puntos fijos se incluyeron los centros de atención distrital como hogares de paso, centros de atención transitoria y comunidades de vida.


Así se están atendiendo a los habitantes de calle en Bogotá

La Alcaldía de Enrique Peñalosa en su apuesta por darles una nueva oportunidad de vida a las personas que deseen salir de la calle, aumentó los recursos para su atención en cerca del 16 por ciento para este 2018, pasando de 33.692 millones de pesos a $39.121 millones.

“Además de esto hay algo muy importante para adelantar las políticas que hemos llevado a cabo: hemos aumentado el presupuesto de atención a los habitantes de calle de 151.000 millones a 272.000 millones para este cuatrienio”, afirmó el mandatario de la ciudad.

Es importante destacar que de los 2.125 habitantes de calle que después de la intervención de El Bronx, iniciaron su resocialización, 403 ya finalizaron esta etapa y 1.030 aún continúan en proceso de recuperación en centros de la Secretaría Social.


El alcalde también destacó la reducción de los homicidios en habitantes de calle, pasando de 56 casos, en 2015, a 25 en 2017. “En 2017 se tuvieron 25 homicidios, se redujo a menos de la mitad y esperamos que esta tendencia siga a la baja. Si miramos esto año por año, tenemos que en 2015 se presentaron 56 homicidios, en 2016 se registraron 30 y en 2017 solo 25”, explicó el alcalde.

En 2018 está programado poner en funcionamiento cinco centros con nuevos servicios para habitantes de calle: 1 casa de egreso, 1 comunidad de vida para personas mayores, 1 hogar de paso para mujeres diversas, 1 hogar de paso para carreteros con sus mascotas y 1 comunidad de vida.

“En 2017 el sector Social de la Alcaldía, que abarca a la Secretaría Social y al Idiprón, atendió a más de 11.000 habitantes de calle o en riesgo de habitarla. De este número 2.100 entraron al proceso de rehabilitación y reconstrucción de sus vidas”, concluyó la secretaria Social, Cristina Vélez.