Los ‘hoteles 6 estrellas’ para los adultos mayores bogotanos

Centro de Protección Bosque Popular - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Centro de Protección Bosque Popular - Foto: Prensa Secretaría de Integración Social
Publicado:
5
Dic
2016
Escucha la noticia

“Esto es un hotel 6 estrellas”, dice don Rubén Odilio Sarmiento el Centro de Protección Social Bosque Popular, del que es beneficiario.

El abandono de sus hijos, la falta de dinero y diversas dificultades hicieron que este adulto mayor llegara a este centro.

A pesar de las dificultades de salud que lo aquejaban y la tristeza por la situación con sus hijos, la vida de este hombre cambió gracias a este lugar que desde su llegada le hizo olvidar ese dolor.

“Acá los trabajos son terribles: cuando no estoy en el billar, juego domino, parqués, ajedrez, lo que pueda. Aquí es una sucursal del cielo, aquí todos lo estiman a uno, lo tratan muy bien”, dice entre risas el señor Rubén.

Para garantizar la atención de personas como Rubén en condiciones de vulnerabilidad y de los adultos mayores en general, la Alcaldía de Enrique Peñalosa hará la inversión más grande de los últimos 12 años para esta población: 738.000 millones de pesos.



Solo en los centros de protección de la Secretaría de Integración Social (2 propios y 17 en convenio) se han atendido este año a 1.900 personas mayores en situación similares a las de Rubén Sarmiento. La idea es ampliar en 100 cupos la atención en estos espacios.

“Muy buena la atención, me siento lo más feliz del mundo por el trato, por todo. Estoy en todas las actividades que se me presentan, es un sitio muy agradable para mí”, sostuvo Serafina Morales, beneficiaria del centro Bosque Popular desde hace tres meses.

Los programas para esta población no paran aquí: en 2016 en los Centros Día y Noche donde los adultos mayores reciben actividades y capacitación para su envejecimiento digno, se han atendido a cerca de 12.000 personas.



En apoyos económicos la Alcaldía de Bogotá ha llegado a cerca de 85.000 personas con un bono de 120.000 pesos mensuales que les ayudan a satisfacer sus necesidades básicas.

Los recursos adicionales por más de 200.000 millones, para esta población, se obtienen gracias a una reforma a la estampilla Pro Adulto Mayor, que fue promovida en el Concejo este año, y que recauda dineros de todas las obras y contratos públicos.

Para beneficiar a más adultos se abrirán dos nuevos Centros Día: uno para la estimulación cognoscitiva y otro para la atención de los pueblos indígenas. Esto permitirá aumentar la cobertura a 15.000.